La historia del actual Forn Can Bufí comenzó hace cerca de 50 años en la finca Can Sopes ubicada en Sant Miquel de Balansat, el mismo espacio que ahora ocupa su obrador y el lugar donde unos jóvenes Juan Bufí y Josefa Ramón iniciaron un sueño que nació como finca agrícola y que se ha convertido en una empresa de referencia en elaboración de productos típicos de la isla, panes, repostería, pastelería y comida para llevar.
Este horno, que cuenta con diez tiendas, no solo ha ido creciendo y consolidándose con el paso del tiempo, sino que mantiene un legado de tradición y sabor desde hace generaciones, el mismo que hace que muchas de las personas que se acercan a sus tiendas encuentren los productos tradicionales que recuerdan a los de su propia casa y que han acompañado a generaciones de ibicencos.
El secreto para la propietaria y fundadora de Forn Can Bufí, doña Josefa Ramón, reside en dos claves, «por una parte, en la calidad de las materias primas, indispensables para hacer un buen producto, y, por otro, en las recetas tradicionales, como la del flaó que viene de las que me transmitieron mi madre y mi suegra o la de las orelletas de mi hermana». Además, asegura, «siempre hemos buscado los sabores que se adaptasen a nuestro gusto, el de una familia pagesa ibicenca, por eso nos esforzamos mucho en conservar tanto las recetas, como la auténtica forma de elaboración, con la finalidad de transmitir ese sabor a hogar que hace sentir en casa».
«Para nosotros es muy importante preservar y transmitir los sabores de siempre para que las generaciones más jóvenes puedan seguir disfrutando de los productos que elaboraban sus antepasados, que son los que se saboreaban hace décadas en la isla», explica Josefa Ramón. En este sentido, afirma que su principal objetivo es «que las recetas tradicionales, sobre todo las que son exclusivas de Ibiza, como el flaó, no desaparezcan, ni se desnaturalicen, ya que antes se hacían muchas cosas en casa que son muy laboriosas y para las que ahora no hay tiempo, y no queremos que se pierdan».

Productos dulces y salados
Forn Can Bufí está especializado en la elaboración de deliciosos productos típicos de la isla, como flaó, orelletes, buñuelos, cucarrois o cocas, panes de diferentes variedades, entre los que no puede faltar el pan payés, repostería, pastelería y comida para llevar.
En cuanto a repostería, este horno familiar confecciona dulces de toda la vida con ingredientes de la más alta calidad y siguiendo las recetas ibicencas originales. Como sus famosos postres: flaó y graixonera, las tradicionales orelletas de distintos tamaños, los buñuelos de Semana Santa o el bescuit y la salsa de Nadal. A estos se suman otros dulces, como sus famosas ensaimadas de sabores variados y aquellos elaborados especialmente en fechas señaladas, como el roscón de Reyes o sus tartas de San Valentín.
Además, elaboran un amplio surtido de tartas, ideales para celebraciones y momentos especiales como cumpleaños, bodas y todo tipo de eventos. Las tartas se pueden elaborar con el tamaño y sabor que se desee, así como personalizarlas y decorarlas para homenajear a una persona o conmemorar una celebración especial.
Y para los que prefieren los sabores salados, este horno dispone de una gran variedad de cocas, cucarrois y empanadas para todos los gustos. A estos se suman los panecillos rellenos de la sobrasada casera que esta familia produce también de forma artesanal.
Respecto a su horno y panadería, la base es el pan payés, aunque esta empresa fabrica varios tipos de panes de trigo, de centeno, de maíz, integrales o de cereales, entre otras especialidades, que produce con las mejores harinas, masa madre y agua, como ingredientes base, y con diferentes horneados que otorgan a cada tipo de pan la textura, el sabor y los aromas característicos.
Con diez tiendas repartidas por la isla de Ibiza, en Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària, Santa Gertrudis, Sant Jordi y Puig d’en Valls, Forn Can Bufí destaca, también, por sus variadas propuestas de comida para llevar, platos caseros que son la opción ideal para quienes buscan disfrutar de los sabores de casa, sin tener que cocinar.
Los orígenes y la historia de Forn Can Bufí
En 1976, Juan Bufí y Josefa Ramón adquirieron la finca Can Sopes, ubicada en Sant Miquel de Balansat, un terreno de 190.000 metros cuadrados que inicialmente utilizaron para cultivar hortalizas. Comenzaron vendiendo estos productos agrícolas frescos en un puesto del mercado local, donde ofrecían frutas y verduras de temporada como rabanitos, tomates, lechugas, entre otros.
Poco después, comenzaron a incorporar pan en su puesto, lo que dio pie a la idea de producir productos de horno utilizando las hortalizas de su huerta, como cocas y cucarrois. Josefa, con su buen gusto culinario, empezó a elaborar estos productos en un pequeño horno en casa, con ingredientes de primera calidad. A medida que la demanda creció, Forn Can Bufí decidió montar su propio obrador, inaugurado en 2000, y se especializó en productos tradicionales ibicencos.
Con el paso de los años, y la incorporación de su hijo Toni, la empresa abrió sus primeras tiendas. La comida para llevar nació de la experiencia personal de Josefa, quien, por su ajetreada vida trabajando en el mercado y en el campo, deseaba contar con opciones de comida casera de buena calidad. Esta iniciativa comenzó en la tienda de Santa Gertrudis, que fue pionera en la isla en la venta de platos preparados para llevar.
Fruto de la confianza, la constancia, la ilusión y la entrega de doña Josefa, Forn Can Bufí se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y emblemáticas de la isla, que destaca por sus artesanas elaboraciones de pan, repostería, pastelería tradicional y comida casera para llevar. Una empresa familiar que trabaja para preservar los auténticos productos característicos de Ibiza y sus sabores de siempre, para que las nuevas generaciones los disfruten y para que puedan ser conocidos en todo el mundo como seña de identidad y patrimonio gastronómico de esta isla.