El conseller del Vox en Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, ha presentado ante el pleno del Consell de Ibiza una propuesta para unificar ayuntamientos. Sin embargo, los consellers de Unidas Podemos, FSE- PSOE y el PP han rechazado la iniciativa.
«La unificación de otros ayuntamientos en uno solo, con la plena asunción de competencias y la integración competencial en los términos del Consell de Ibiza, es una propuesta de futuro para adecuar la realidad administrativa básica a las condiciones del siglo XXI«, ha argumentado el representante de Vox.
Además, ha asegurado que «una de las cuestiones que hacen peligrar la eficacia en la gestión y la suficiencia económica del futuro, es la multiplicidad de administraciones implicadas, que podrá ser solventada con la simplificación administrativa».
Unidas Podemos
En su turno, el conseller de Unidas Podemos Oscar Rodríguez Aller ha rechazado este proyecto, que ha calificado, no obstante, de «interesante» porque propone «un avance» para la sociedad. A pesar de ello, ha rechazado la propuesta porque tiene miedo «de que acabe resultado, quizás, en una administración menos eficiente que el actual sistema»
«El actual modelo funciona y que no es necesario esta transformación, porque con nuestros problemas creo que la actual división administrativa entre ayuntamientos, es funcional. Con muchas cosas a mejorar y muchos servicios que se pueden dar de forma conjunta, creo que la moción presupone muchas cosas. Yo no tengo tan claro que será más eficiente y más barato. Y sí diré que probablemente, si en un futuro se hiciera algún tipo de administración de este tipo, probablemente al final tendría que ser muy descentralizada, porque tenemos cinco municipios, muy dispersos y con realidades muy diferentes», ha señalado.
FSE- PSOE
En nombre de FSE-PSOE su portavoz, el conseller Josep Marí Ribas, ha dudado de que todo Vox Baleares coincida con el proyecto y que esta unificación de ayuntamientos vaya a ser efectiva. «Los ayuntamientos no son unos chiringuitos como ustedes quieren eliminar», ha asegurado.
«Me da miedo que al final lo que quiere Vox, con este estilo totalitario de eliminar cosas, es eliminar los ayuntamientos. Querían eliminar los ayuntamientos, quería eliminar los gobiernos autonómicos», ha sintetizado.
Vicent Marí Torres
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha calificado como «un ataque imperdonable» a los ayuntamientos su unificación y «una falta de respeto hacia las instituciones». Añadió que «no es una prioridad para este equipo de gobierno».
También ha argumentado que «los ayuntamientos son necesarios» porque «son la escuela política principal» en donde pueden trabajar los ciudadanos también y que incluso ellos estarían de acuerdo con «respetar la autonomía municipal».
Analizando la actualidad, ha indicado que «hoy en día se trabaja desde la cooperación y desde la voluntad de solucionar los problemas de los ibicencos. No consideramos ni que sea una urgencia, ni que sea una necesidad, ni que sea ahora el momento de plantearla».
El presidente del Consell también ha planteado que unificar la recogida de residuos, por ejemplo, sería motivo de discusión entre los ayuntamientos y que lo mejor sería «avanzar mejorando las competencias que tiene cada uno». «No comparte en ningún caso el fondo» de la misma, ha señalado.