La Policía Local de Ibiza y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han desplegado un dispositivo conjunto de control y prevención en varias zonas del municipio donde se han detectado campamentos ilegales y acampadas no autorizadas, con especial atención a áreas de riesgo forestal, como Cas Mut y Can Misses, próximas a la carretera E-20.
Durante la inspección, los agentes constataron la existencia de fuegos activos realizados sobre el suelo y en cocinas portátiles, hornillos y barbacoas, pese a estar completamente prohibidos. Dos personas fueron sorprendidas en el momento de encender fuego, lo que supone un grave riesgo por la elevada presencia de masa vegetal en la zona.

Vertidos, vehículos estacionados y sanciones en marcha
Los agentes también detectaron grandes cantidades de residuos y caravanas estacionadas sin cumplir la normativa, algunas incluso sin matrícula, lo que ha motivado investigaciones sobre su titularidad. La Policía Local ha interpuesto seis sanciones a vehículos en zona forestal y una denuncia por infracción de la ordenanza de residuos.
La actuación forma parte de un plan de vigilancia intensiva en zonas donde se han detectado acampadas que incumplen las normativas municipales y autonómicas, especialmente aquellas relacionadas con la protección del medioambiente y la seguridad.

Bienestar animal y advertencia de incendios forestales
Durante la operación, el SEPRONA también inspeccionó la situación de varias mascotas en los asentamientos. En dos casos, se comprobó que los perros estaban vacunados y en buen estado, pero sus dueños carecían de la licencia obligatoria PPP requerida para su raza.
Tanto la Policía como la Guardia Civil han recordado a la población que hacer fuego en zonas forestales está totalmente prohibido, al igual que acampar o verter residuos en zonas no autorizadas. Estas acciones pueden ser sancionadas con multas que superan los 10.000 euros, en aplicación de la Ley de Montes, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales y la Ley 5/2024 de control de afluencia de vehículos en Ibiza.