La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal asentada en el sur de España dedicada a facilitar la inmigración irregular desde Argelia. En la operación han sido detenidas 14 personas y otras ocho permanecen investigadas.
La red disponía de una flota de 15 embarcaciones neumáticas de gran tamaño, equipadas con motores de alta potencia —entre 200 y 425 caballos—, en las que habían invertido más de un millón de euros.
La operación ‘Nautilita’
La investigación, iniciada en mayo bajo el nombre de ‘Nautilita’, ha incluido ocho registros domiciliarios en Almería, Níjar y Tabernas, además de actuaciones en Espartinas (Sevilla), Alicante y Murcia.
En total, los agentes se incautaron de 15 embarcaciones neumáticas de entre 7,5 y 8 metros, dos moldes para fabricar cascos de hasta 14 metros, tres motores de 300 caballos, dos armas cortas, 133 garrafas de gasolina y 68.115 euros en efectivo.
Una red perfectamente organizada
La organización disponía de un entramado financiero para sostener su actividad delictiva. Contaba con patrocinadores, financiadores, intermediarios, facilitadores náuticos y responsables logísticos, todos con roles definidos.
Según la investigación, cobraban hasta 7.000 euros por cada migrante trasladado a España en embarcaciones tipo go fast. El dinero era canalizado mediante empresas instrumentales en Francia y sistemas informales de transferencias (hawala).
En colaboración con astilleros y náuticas, adquirían y fabricaban embarcaciones para realizar las travesías, «suponiendo un grave riesgo para la vida de los migrantes», advierte la Guardia Civil.
Apoyo internacional
La operación contó con el respaldo de Europol y de cuerpos policiales europeos como la Gendarmería Nacional Francesa y los Carabinieri de Italia.
Delitos imputados
A los detenidos se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y tenencia ilícita de armas.
Sigue leyendo:
-
La ironía del Govern sobre la fórmula estatal de acogida de menores: “¿Tiene base científica?”
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»