IMPUESTOS

Hacienda planea prorrogar los límites de facturación para autónomos en el régimen de módulos

La medida permitiría a los autónomos con ingresos de hasta 250.000 euros seguir tributando por el sistema de estimación objetiva.

Impuestos.
Impuestos.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto anunciar esta semana la prórroga de los actuales límites de facturación que permiten a los autónomos acogerse al régimen de módulos durante el año 2025. Esta decisión permitiría que aquellos profesionales con ingresos de hasta 250.000 euros anuales continúen tributando por el sistema de estimación objetiva en el próximo ejercicio fiscal, lo que les resulta en menos formalidades y montos impositivos menores.

Desde 2016, Hacienda ha venido prorrogando anualmente estos límites. Pero esto no ha ocurrido hasta ahora en el 2025. Y en abril, los autónomos deben enfrentar el pago del primer trimestre del IRPF. Con los cual, en los últimos días crecieron las dudas de los posibles implicados y se intensificaron negociaciones de las principales agrupaciones de autónomos con el Gobierno central.

Según ha informado el sitio Autonomosyemprendedor.es, fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que Hacienda ha prometido realizar el anuncio, y que trasladará la medida al Consejo de Ministros, que es el que debe aprobar el decreto. 

De esta manera, podrán acogerse a módulos todos aquellos autónomos que facturen al año 250.000 euros si trabajan con particulares y 125.000 euros, si lo hacen con empresas.

La incertidumbre sobre el tema había sido denunciada por asesores fiscales, que a menos de dos semanas de la fecha límite no cuentan aún con información sobre el sistema de tributación de miles de autónomos.

El sistema de módulos permite a los autónomos calcular su pago del IRPF según una estimación de ventas realizadas en el año. Algo más simple, pero que, denuncian sus detractores, incentiva el fraude fiscal.

Contenido relacionado  El Pleno de Formentera aprueba que Llorenç Córdoba plantee una cuestión de confianza

Impacto en el sector del taxi

El sector del taxi es uno de los más beneficiados por esta medida, ya que muchos profesionales tributan bajo el régimen de módulos. La prórroga de los límites de facturación pasaría en el caso de los taxis de 150.000 euros actuales a 250.000.

“Hay un ápice, un rayito de luz. El plazo máximo sería el 1 de abril, ya que el pago se debe hacer hasta el 20. Aún cuando se hiciera a última hora, hasta entonces nadie habría presentado una tributación, así que no pasaría nada”, ha dicho recientemente a La Voz de Ibiza el titular de la FITIE, Toni Roig.

La medida evitaría que muchos taxistas desistieran de coger licencias estacionales, ya que contar con una temporal y una fija les haría pasarse del techo de los 150.000 euros anuales.

El taxi, en vilo ante el (inminente) fin de la ventajosa tributación por módulos

Scroll al inicio
logo bandas