Las autoridades de Indonesia han encontrado este sábado el cuerpo sin vida de María Matilde Muñoz Cazorla, la española de 72 años desaparecida en la isla de Lombok desde el 2 de julio. Según ha confirmado la familia a Europa Press, tras la comunicación del Consulado español, el cadáver ha aparecido enterrado en una playa próxima a la zona en la que se perdió su rastro.
La Policía local ha detenido a dos personas relacionadas con el hallazgo, mientras la investigación apunta a que podría tratarse de un homicidio.
Sospechas y contradicciones
Nacida en Galicia y residente en Mallorca, ‘Mati’ dejó de responder a sus familiares y amigos a principios de julio. Fue vista por última vez en las inmediaciones del hotel Bumi Aditya, en la playa de Senggigi, donde había abonado 20 noches por adelantado. Desde entonces, la familia había denunciado irregularidades y contradicciones en los testimonios de empleados del alojamiento, lo que alimentó sus sospechas de que se trataba de “un crimen de manual”.
Seis días después de la desaparición, alguien envió un mensaje desde el móvil de la mujer a una trabajadora del hotel, redactado con faltas de ortografía impropias de ella, en el que aseguraba que viajaba a Laos. La familia siempre consideró que fue otra persona quien escribió esos mensajes, en un intento de desviar la atención.
Además, varias de sus pertenencias, como ropa, libros, sandalias, anotaciones y su mochila, aparecieron semanas más tarde en la zona de basuras del establecimiento, mientras que no se ha localizado ni su pasaporte, ni sus tarjetas de crédito, ni su teléfono móvil.
La investigación, calificada por los allegados como “tortuosa”, se intensificó en las últimas semanas gracias a la presión ejercida por la familia y a las denuncias presentadas tanto en España como en Indonesia.
La Policía inició la geolocalización del móvil de Mati y los Mossos d’Esquadra, al ser los receptores de la primera denuncia en Sant Feliu de Guíxols, colaboran en el seguimiento desde España. Ahora, tras la localización del cuerpo y la detención de dos sospechosos, la familia exige que se esclarezcan las circunstancias de la muerte y se depuren responsabilidades.