El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (Coiba) ha rendido homenaje este viernes a la labor de los profesionales de la enfermería de Ibiza y Formentera en un acto celebrado en el Casal d’Igualtat de Vila, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo.
Durante la ceremonia, se entregaron 19 insignias de plata y cinco de oro a las enfermeras y enfermeros que este año se jubilan o que han cumplido 25 años de trayectoria profesional. Asimismo, se reconoció el trabajo de las 872 enfermeras que, desde distintos ámbitos, cuidan de la salud de la ciudadanía en las Pitiusas.
El acto comenzó con una actuación del grupo de ball pagès Colla de Vila y contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la subdirectora de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Concha Zaforteza; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Àlex Minchiotti; y el representante de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB en las Pitiusas, Jesús Monge.
La presidenta de la Junta Insular del Coiba en Ibiza y Formentera, Mónica Yern, destacó en su intervención el papel esencial de la profesión como motor de transformación social y sanitaria. “Invertir en enfermeras es invertir en salud, en cohesión social y en futuro. No es solo una decisión ética, es una decisión económicamente inteligente”, subrayó. También puso en valor el trabajo de las enfermeras especialistas, a las que definió como “pieza estratégica” del sistema sanitario, aunque lamentó que con frecuencia su talento no pueda desplegarse plenamente.
Las personas asistentes al acto también pudieron disfrutar de la conferencia ‘Nombrarnos y nombrar bien: cambios en el diccionario de la RAE y compromiso enfermero’, a cargo de la doctora Rosamaría Alberdi Castell, profesora emérita de la Universitat de les Illes Balears.