Iago Negueruela se encuentra en el foco de las denuncias de “acoso y machismo”. Es que, a la queja interna de una militante del Partido Socialistas -que fue desestimada por la cúpula del PSIB-PSOE en diferentes instancias-, ahora se conoció una situación simular denunciada en su momento por la diputada ibicenca de VOX, Patricia de las Heras, y que tampoco ha avanzado.
Durante la comisión de investigación del caso Koldo, Las Heras había apuntado que Negueruela “me siguió por las instalaciones de este Parlamento para increparme”.
En tal sentido, dijo que “le aclaré que era un maleducado. Tengo la curiosidad de saber si solo lo ha hecho conmigo o también lo hace con los hombres”.
Ante la cara de desconocimiento del dirigente socialista, Patria de las Heras le respondió: “¿No me diga que no sabe de qué le estoy hablando? Había testigos delante, señor Iago Negueruela”.
En declaraciones posteriores a la prensa, la diputada de Vox añadió que esta situación no fue la primera, aunque dijo que en esa oportunidad “me increpó muchísimo más. Me increpó por los pasillos del Parlamento”.

En tal sentido, relató que, tras denunciar eso públicamente, Negueruela la “cogió por detrás y me dijo que lo que pasa fuera del Parlamento se queda fuera del Parlamento”.
“Cuando son ellos los que van a increpar a las mujeres, o fomentan la violencia política contra las mujeres, no sucede absolutamente nada o tiene que quedar silenciado. Y, sin embargo, ellos se llenan la boca de feminismo y de fomentar discursos de paz”, sostuvo Patricia de las Heras en su hora.
El reclamo de la propia Marga Prohens
Esta situación llegó al Pleno de Parlament en junio de 2024. Allí la presidenta del Govern, Marga Prohens, denunció las actitudes machistas de Negueruela.
«Estos son los valientes, estos son los feministas, estos son los de la pancarta del 8M que decía ‘las mujeres no lloran’. Pues sí. A veces lloramos porque estamos hartas de faltas de respeto, de machismo y de abusos en este Parlamento», sostuvo.
Denuncia archivada
El hombre fuerte de Francina Armengol y quien fuera elegido en mayo pasado como secretario general del PSOE de Palma sin competencia en las primarias, ha visto sacudida su posición interna tras la aparición de una primera denuncia realizada por una militante.
Según el testimonio recogido en la denuncia, una dirigente local de la agrupación de Palma Ponent, uno de los sectores donde más se ha cuestionado la gestión de Negueruela, mantuvo una reunión el 26 de mayo con el entonces recién proclamado secretario general del PSOE de Palma.
Durante ese encuentro, el dirigente le habría pedido que no optara a la reelección como secretaria general de su agrupación. A cambio, le habría ofrecido la presidencia del Consejo Político de Palma y un puesto en la ejecutiva municipal socialista.
La militante asegura que rechazó la propuesta y que, tras su negativa, la conversación derivó en una actitud que califica como “amenazante y agresiva”.
En su escrito denuncia haber sufrido “comportamientos reiterados y deliberados de carácter hostil y despectivo”, supuestamente contrarios al código ético del PSOE y “presuntamente constitutivos de acoso”.
Aunque la denunciante admite que no hubo gritos durante el encuentro, sostiene que tanto el tono del discurso como el lenguaje corporal de Negueruela fueron lo suficientemente intimidatorios como para provocarle un ataque de ansiedad que requirió atención en urgencias. Desde entonces, afirma, sigue un tratamiento psiquiátrico.
Sin embargo, la cúpula del PSOE ha hecho oídos sordos. El Comité de Garantías ha decidido archivar la semana pasada la denuncia interna.
Anteriormente, la denuncia había sido evaluada por tres instancias del partido a nivel insular y autonómico, tras lo que fue archivada al no encontrarse pruebas de hechos que fuesen constitutivos de una sanción o una falta.
La perjudicada había recurrido el archivo ante Ferraz, que la ha vuelto a descartar.
“Absolutamente tranquilo”
En declaraciones a los medios, Negueruela ha dicho estar «absolutamente tranquilo» y ha expresado su respeto y confianza en su partido. «Respeto los procesos internos», ha subrayado.
«Creo que en democracia no vale todo y que hay que aceptar los resultados de los procesos congresuales, gusten o no gusten», ha declarado, a lo que ha añadido que, a su modo de ver, la acusación está «sacada de contexto».
Sigue leyendo:
-
Reclaman que Negueruela y la cúpula de Trabajo implicada en la trama contra Mare Nostrum sean imputados
-
El juez reabre la causa de los sobornos en la cúpula de Trabajo en la que está implicado Iago Negueruela
-
Negueruela y Castro Ortega rompen el silencio sobre las acusaciones en la trama del Ibassal y la Inspección de Trabajo
-
Las pruebas que implican a Iago Negueruela en el cobro de sobornos de la mafia de Trabajo: «Recibirá 25.000 euros»
-
El PSOE intenta censura preventiva contra La Voz de Ibiza mediante un portavoz fantasma tras publicar la trama que involucra a Negueruela
-
Una empresa pide apartar e investigar a Negueruela y a la anterior cúpula de Trabajo por prácticas mafiosas











