Iberia ha cerrado un preacuerdo con los sindicatos UGT, Sitcpla, Citcp y CC.OO. para prorrogar durante tres años el actual convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028 si es aprobado en las respectivas asambleas sindicales. Así lo ha comunicado la aerolínea este miércoles.
El pacto contempla varias mejoras retributivas, entre las que destaca un incremento salarial consolidado del 1% y otro no consolidado de hasta el 2,65%, vinculado a la rentabilidad y desempeño operativo de la compañía. Además, los trabajadores recibirían en 2025 un pago único extraordinario, equivalente a una paga extra.
También se ha acordado una mejora específica para los niveles profesionales 8 al 12, con un aumento de la prima por razón de viaje garantizada. Esto asegura que, en todos los casos, el salario mensual se sitúe por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las nuevas retribuciones quedarían fijadas en 2.700 euros para el nivel 12, 2.040 euros para el nivel 11, 1.750 euros para el nivel 10, 1.420 euros para el nivel 9 y 700 euros para el nivel 8.
Otros avances incluidos en el preacuerdo son la transformación de 230 contratos fijos discontinuos en contratos ordinarios, el establecimiento de un plus de 300 euros mensuales por incidencia, la ampliación del cupo para la Excedencia Especial, la recuperación del Loreto de 2021, así como mejoras en las dietas asociadas a cambios en los turnos o en caso de baja de un tripulante en el trayecto de ida.
Desde Iberia han subrayado que este acuerdo es similar al ya alcanzado con el colectivo de pilotos, y que esperan extender este modelo al personal de Tierra, con el objetivo de hacer partícipes a todos los trabajadores de los buenos resultados económicos obtenidos en los últimos ejercicios.