La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes, 24 de noviembre, avisos de nivel amarillo en una veintena de provincias peninsulares y en Canarias debido a la presencia de fuertes rachas de viento, lluvias, oleaje y polvo en suspensión.
Según los datos publicados en su página oficial, consultados por Europa Press, el episodio meteorológico adverso afectará a buena parte del territorio nacional durante toda la jornada, en un contexto marcado por la llegada de un frente asociado a una borrasca situada sobre el oeste de Europa.
Rachas de viento en el este peninsular y Baleares
Las fuertes rachas de viento motivan la activación de avisos en las provincias de Almería, Jaén, Granada, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Albacete, Murcia, La Rioja, Alicante y Valencia, así como en Ibiza y Formentera. En estas zonas se esperan episodios de viento intenso que podrían generar complicaciones en zonas altas y litorales.
Oleaje en el Mediterráneo y el Cantábrico
Los avisos por oleaje estarán vigentes en Valencia, Granada, Almería, Asturias, Mallorca, Ibiza y Formentera, además de en Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla. En estas áreas se prevén mar combinada y fuerte marejada, especialmente durante las horas centrales del día.
Lluvias intensas en el norte y noroeste
Las provincias de Cantabria, Pontevedra y Navarra se encuentran en situación de riesgo por lluvias. La Aemet prevé que un frente activo deje precipitaciones significativas en Galicia y en toda la vertiente cantábrica, donde podrán ser puntualmente fuertes en áreas del Cantábrico oriental. No se descarta la formación de tormentas aisladas.
A medida que avance la tarde, las lluvias se extenderán hacia el sur, aunque con menor intensidad, manteniendo cierta persistencia en los Sistemas Central e Ibérico norte. Las precipitaciones podrían alcanzar las islas Baleares al final del día.
Calima intensa en Canarias
En el archipiélago canario, la jornada estará marcada por la presencia de calima, especialmente intensa en las islas más orientales y durante la mañana en las centrales. Se esperan altas concentraciones de polvo en suspensión, que podrían reducir la visibilidad y empeorar la calidad del aire.
Descenso generalizado de las temperaturas máximas
En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso en el extremo norte y en las zonas montañosas del sur peninsular. Por el contrario, subirán ligeramente en el noroeste, el litoral mediterráneo y las islas Baleares.
Las mínimas bajarán en el noroeste y en los Pirineos, pero aumentarán en el resto de la Península, con ascensos notables en amplios puntos de la meseta Sur, la fachada mediterránea y Mallorca. En Canarias, se prevén ascensos térmicos, con mínimas que podrían subir de forma notable en cumbres y medianías de Gran Canaria y Tenerife.













