Esta semana, el Parlament de les Illes Balears ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP para que se incluya la especialidad de patología dual (enfermedad mental y problemas por la adicción a sustancias) dentro del Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas y, conjuntamente, la habilitación de un centro de media estancia en Ibiza para el correcto tratamiento de quienes sufran este tipo de cuadros.
La diputada Sandra Palau, defensora de la iniciativa, ha explicado que la patología dual “conlleva mayores dificultades en su detección, diagnóstico y tratamiento y, por este motivo, requiere mayores recursos y un abordaje combinado, ya que uno incompleto o no especializado dificultará notablemente el caso”.

“Proponemos un modelo de tratamiento integrado, en el que se traten conjuntamente tanto el trastorno mental como el trastorno por uso de sustancias, desde una perspectiva integradora con equipos multidisciplinares, con seguimiento y objetivos a largo plazo”, ha desarrollado, según consta en un comunicado de prensa del PP.
La popular ha destacado la labor del Govern de Marga Prohens “reactivando la Unidad de Patología Dual desmantelada en la anterior legislatura y que ahora cuentan con un centro de día”.
Además, ha recordado que la Asociación de Patología Dual (Aspadif) lleva tiempo reclamando este centro de tratamiento integral que sirva de puente entre los ingresos en la unidad de agudos de Can Misses y la reinserción en sus hogares. Se trata de una medida que supone un recurso intermedio, ya que el 99% de las familias deben hacerse responsables de un familiar en gran parte dependiente y con elevadas pautas de medicación y descompensadas, un hecho que obliga a una atención las 24 horas del día.
Qué es la patología dual
Patología dual es el término que se usa en el campo de la salud mental para definir una combinación de una enfermedad mental con una provocada por el uso de sustancias adictivas.
La combinación de ambas puede presentarse de manera simultánea o en distintos momentos de la vida del paciente, según indica la página médica topdoctors.es