MEDIOAMBIENTE

Ibiza contra la basuraleza: voluntarios limpian espacios naturales

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Libera, contó con la participación de un centro educativo de Sant Antoni.

Voluntarios recogen y caracterizan 1.230 residuos de "basuraleza" en diez espacios naturales de Baleares. Más de 120 voluntarios han recogido y caracterizado 1.230 residuos de "basuraleza" en diez espacios naturales de Baleares, principalmente latas de bebidas, botella y tarros de vidrio y botellas de bebida. SOCIEDAD SEO/BIRDLIFE

Más de 120 voluntarios han recogido y caracterizado 1.230 residuos de basuraleza, el término que define la basura abandonada en entornos naturales, en diez espacios naturales de Baleares, en una iniciativa de ciencia ciudadana desarrollada este año. Ibiza estuvo presente en la campaña gracias a la participación del CEIP Sant Antoni, según han informado las entidades organizadoras del proyecto Libera.

La actuación se enmarca en el proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, que analiza el tipo, la cantidad y el volumen de residuos abandonados para comprender su origen y prevenir su impacto ambiental, un problema que afecta de forma directa a espacios naturales de islas como Ibiza.

Latas, botellas y vidrio, los residuos más comunes

Entre los residuos más localizados en los espacios terrestres de Baleares destacan las latas de bebidas, las botellas y tarros de vidrio y las botellas de plástico, una tipología habitual en zonas naturales con presencia humana. Estos datos evidencian la presión que sufre el entorno natural, también en territorios insulares como Ibiza, donde la conservación del paisaje es clave.

A nivel estatal, los resultados de esta novena edición del proyecto Libera reflejan un patrón similar. Las colillas, las latas de bebida y los pequeños fragmentos de plástico han sido los residuos más encontrados en el conjunto de España, donde se han caracterizado 44.065 residuos en campos, bosques y montes.

Educación y voluntariado ambiental en Ibiza

La campaña ha contado con la implicación de administraciones públicas, centros educativos, empresas y asociaciones del archipiélago. En el caso de Ibiza, ha destacado la participación del CEIP Sant Antoni, que se sumó a las tareas de recogida y caracterización de residuos como parte de su labor de concienciación ambiental.

Contenido relacionado  El 78.477, primer cuarto premio del Sorteo de Navidad

Junto a los centros educativos, asociaciones como Cruz Roja también han colaborado en la organización de puntos de recogida en distintos municipios, reforzando el papel del voluntariado ambiental en la lucha contra la basuraleza en Baleares.

Aplicaciones para mapear la basura en la naturaleza

Como en ediciones anteriores, los colectivos participantes han utilizado principalmente la aplicación móvil ‘Basuraleza’, una herramienta que permite registrar los residuos encontrados en la naturaleza, acceder a formación medioambiental y participar en iniciativas de voluntariado a nivel nacional.

Para quienes han optado por análisis más técnicos, también ha estado disponible la aplicación ‘e-Litter’, orientada al registro detallado de residuos en ecosistemas terrestres. Toda la información recopilada se integra en las bases de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y alimenta el Barómetro de la Basuraleza, el informe anual que analiza la evolución de este problema ambiental.

Scroll al inicio
logo bandas