El Ayuntamiento de Ibiza ha interpuesto cinco denuncias por alquiler turístico ilegal en una nueva operación conjunta de la Policía Local, el servicio de inspección de Urbanismo y con apoyo del Consell Insular de Ibiza.
Las actuaciones, realizadas este viernes en una zona residencial de Playa d’en Bossa, se activaron gracias a avisos de vecinos recibidos a través de la Línea Verde.
Durante la inspección se constató que varias viviendas se ofrecían como alojamientos turísticos sin la licencia obligatoria, incumpliendo la normativa vigente.
«Alquilar a turistas sin licencia agrava el acceso a la vivienda y actuaremos con contundencia contra quienes especulan con este bien», advirtió el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quien subrayó que la lucha contra la economía sumergida en el mercado inmobiliario es una prioridad municipal.
Multas de 450.000 euros
El Consistorio recuerda que el alquiler turístico solo es legal si cuenta con la autorización del Consell Insular de Ibiza, y que las sanciones por infringir la normativa pueden alcanzar hasta el 75% del valor de mercado de la vivienda.
Ya en mayo, la campaña de vigilancia se saldó con otras cinco denuncias por alojamientos turísticos ilegales que podrían derivar en multas superiores a los 450.000 euros.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza animan a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades para reforzar los controles y garantizar que la oferta turística cumpla con la ley. Los avisos pueden canalizarse a través de la Línea Verde u otros medios oficiales.