SALARIOS

Ibiza lidera el ranking salarial político en Baleares: estos son los cargos públicos que más cobran

Los alcaldes de Ibiza, Sant Antoni y Sant Josep figuran entre los cinco mejor remunerados del archipiélago, y el presidente del Consell insular supera en sueldo a sus homólogos de Mallorca y Menorca.

reunio consell alcaldes santjosep 11
Reunión del Consell de Alcaldes.

Ibiza se sitúa en la cima del ranking autonómico de retribuciones políticas, según los datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública publicados a través de la plataforma ISPA.

Solo la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, supera en salario al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

A nivel municipal, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, encabeza la lista de los 67 alcaldes de Baleares con 68.293 euros anuales, por delante del alcalde de Palma y del de Calvià.

El listado, que refleja las retribuciones de los cargos electos y empleados públicos de comunidades autónomas y entidades locales en 2024, revela además que Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, ocupa el cuarto puesto, con 60.180 euros, y Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, el quinto, con 59.000 euros.

Diferencias entre municipios

Las retribuciones de los alcaldes ibicencos varían notablemente entre municipios. La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, percibe 52.272 euros, mientras que la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, figura con una retribución oficial de 38.296 euros. Sin embargo, en un documento público del Ayuntamiento consta que en 2023 su sueldo era de 63.888 euros, lo que apunta a una posible discrepancia en los datos oficiales.

Comparado con 2020, la mayoría de los sueldos han aumentado. Triguero ha pasado de 59.540 a 68.293 euros; Roig, de 54.000 a 59.000, y Serra mantiene prácticamente la misma cifra. El caso de Ferrer es el único que, en teoría, muestra un descenso.

Contenido relacionado  15 años de cultura y compromiso: Iboshim celebra su aniversario en el Centro Cultural de Jesús

Los presidentes de consells insulares

En el ámbito insular, Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, tiene el sueldo más alto de Baleares, con 76.579 euros.

Le siguen Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca (75.703 euros), y Adolfo Vilafranca, presidente de Menorca (63.278 euros).

Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera, no figura en el informe ministerial pero sí en la web institucional, con una retribución de 55.349 euros.

El informe no incluye datos de Formentera por falta de envío oficial al Ministerio, aunque parte de la información es pública en el sitio del Consell de Formentera.

Marga Prohens, a la cabeza

A nivel autonómico, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, cobra 78.803 euros al año, por encima de los presidentes insulares, pero aún muy lejos de los líderes autonómicos mejor pagados como Salvador Illa (Cataluña, 140.257 euros) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 103.090 euros).

Scroll al inicio
logo bandas