En respuesta a la creciente preocupación por la escasez de agua en la isla, el Ayuntamiento de Ibiza y Aqualia han puesto en marcha la campaña ‘Dúchate en el tiempo que dura una canción’. Esta iniciativa, dirigida a los hoteles del municipio, propone a los huéspedes limitar la duración de sus duchas al tiempo que dura un tema musical estándar, con el objetivo de reducir el consumo de agua.
Los hoteles adheridos a la campaña ofrecerán un código QR que permitirá a los clientes acceder a una lista de reproducción musical con canciones de duración recomendada. Además, Aqualia ha instalado contadores de telelectura en grandes consumidores y dependencias municipales, facilitando la detección y reparación de fugas de agua.
«Esta acción, además de ser una forma divertida de medir el consumo, invita a reflexionar sobre la importancia del ahorro de agua, un recurso cada vez más escaso. Además, permite que los visitantes tomen un papel activo en la sostenibilidad y se conviertan en aliados del planeta, promoviendo un cambio de comportamiento que pueden llevarse consigo y replicar en su vida diaria», ha manifestado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé.
Desde Aqualia han explicado que mediante la implementación de contadores de telelectura en los grandes consumidores y dependencias municipales, en el último año se han enviado unos 150 correos electrónicos avisando de consumos anómalos.
«En muchos casos, estos consumos anómalos han resultado ser fugas que se ha podido reparar en un corto periodo de tiempo y se ha evitado que se malgasten grandes cantidades de agua. En algún caso las fugas detectadas eran de más de dos metros cúbicos a la hora», han señalado.
Una isla en crisis hídrica
La situación del agua en Ibiza es crítica. Según el Govern balear, las reservas hídricas de la isla están al 34% de su capacidad, muy por debajo de la media de Baleares, que se sitúa en el 51%. Además, las precipitaciones han disminuido en 78 milímetros en las últimas dos décadas.
En este contexto, el Govern ha lanzado la campaña «Sense aigua no hi ha futur, estalvia H2O», con el fin de concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua.
El turismo, gran consumidor de agua
Los hoteles representan uno de los sectores que más agua consumen en Ibiza. En la isla, el gasto medio de agua por turista es de 350 litros diarios, una cifra que en temporada alta duplica el consumo de un residente.
Algunas cadenas hoteleras ya han comenzado a aplicar medidas sostenibles. El Hotel Blau Parc, por ejemplo, reutiliza las aguas grises, logrando ahorrar hasta 7,5 toneladas de agua al día.
Más control sobre el desperdicio de agua
La Alianza por el Agua de Ibiza ha pedido a los ayuntamientos que intensifiquen las inspecciones en grandes consumidores, como hoteles y puertos deportivos, para garantizar el cumplimiento de las normativas de ahorro hídrico.
Desde Aqualia, destacan que la telelectura ha permitido detectar fugas de hasta dos metros cúbicos por hora en algunos establecimientos, lo que equivale a miles de litros de agua desperdiciados cada día.