Estudiantes de Ibiza y Formentera se han sumado a la huelga este viernes ante el reclamo por conocer “ya el modelo de examen de la PAU”, convocado por el Sindicato de Estudiantes, al tiempo que han reclamado contra la “brutalidad policial” después de los incidentes en Murcia.
La Consellería de Educación ha informado que en Ibiza la participación en la huelga ha superado el 40 % en Bachillerato, y en Formentera ha sido total en esos dos últimos cursos preuniversitarios.
La protesta se ha extendido a toda España para exigir que se den a conocer los nuevos modelos de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
“Los alumnos de segundo de bachillerato todavía no sabemos cómo van a ser las pruebas que determinan nuestro acceso a la Universidad. Increíble pero cierto. A pesar de que llevamos casi un mes de curso, la única información que tenemos es que los exámenes de la PAU se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio”, han planteado desde el Sindicato.
En marcha
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado que los modelos de la nueva Selectividad «están en marcha» y que se pondrán a disposición de los centros educativos próximamente, y ha pedido tranquilidad a los alumnos.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas en una visita a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, donde ha asegurado que los modelos de examen llegarán «en los próximos días o semanas».
Ha recordado a los alumnos y a las familias que el pasado 11 de julio, el Gobierno, después de más de 200 reuniones con comunidades autónomas, universidades y estudiantes, aprobó el Real Decreto, para tener «esa normativa básica, con los criterios básicos«, sobre la nueva Selectividad.
«A partir de ahí, ya les corresponde a las comunidades autónomas y a las universidades trabajar en esas comisiones organizadoras para generar esos modelos que tienen que enviar a los centros educativos», ha apuntado.
Baleares
La Consellería de Educación que dirige Antoni Vera ha informado, a partir de los datos facilitados hasta mediodía por los centros, de que se han adherido a la huelga 3.915 de los 44.421 convocados.
El mayor grado de participación se ha dado entre los alumnos de Bachillerato, con casi el 14 %, mientras que en los dos últimos cursos de ESO (los primeros no estaban convocados) el seguimiento ha rondado el 11 %.
En FP básica, el seguimiento ha sido ligeramente superior al 8 %, próximo a esa media en el grado medio y de apenas un 2,5 % en el grado superior de los estudios profesionales.
Sin embargo, en Mallorca se ha situado en torno al 10 % en Bachillerato y algo por debajo en 3º y 4º de ESO.
Ningún centro de Menorca había comunicado datos de adhesión a la protesta a mediodía.