SALUD

Ibiza suma una microbióloga a Can Misses ante el incremento de diagnósticos desde la pandemia

El laboratorio de Microbiología de Can Misses recupera el equipo de cuatro especialistas en un contexto de aumento sostenido de la demanda desde la covid.

Dra. Paula Martí Ortega, nueva incorporación al Servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a la microbióloga Paula Martí Ortega a la plantilla del Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses, un refuerzo que, según el propio servicio, busca responder al aumento de la demanda diagnóstica desde la pandemia.

Martí Ortega llega desde el Área de Salud de Menorca y cuenta con experiencia previa en el Hospital La Marina Baixa (Alicante), además de haberse especializado en Microbiología y Parasitología en el Hospital General Universitario de Alicante tras cursar Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Con esta incorporación, Microbiología vuelve a disponer de cuatro facultativos especialistas: la jefa del servicio, Adoración Hurtado, Susana Ramón, Javier Segura y la recién llegada Paula Martí. A este equipo se suma parcialmente la bióloga molecular Arantxa López, que compagina su jornada entre el laboratorio y la Unidad de Docencia, Formación e Investigación, área de la que es responsable en su vertiente investigadora.

Un laboratorio con intensa actividad

El servicio cerró 2024 con 209.974 pruebas realizadas entre bacteriología, inmunología infecciosa, parasitología, microbiología molecular, microscopía y controles relacionados con infecciones. En el desglose comunicado figuran 54.076 pruebas de bacteriología, 93.591 de inmunología infecciosa, 30.566 de microbiología molecular, 22.801 de microscopía, 5.719 para diagnóstico de parásitos y 3.221 de control de infecciones, entre otras determinaciones.

Según la información facilitada, la bacteriología concentra la mayor carga de trabajo y es una de las secciones menos automatizadas: la lectura se realiza “placa a placa” por los facultativos, con más de 1.000 placas revisadas cada día. Además, una única prueba de cultivo puede requerir al menos dos días —con lecturas a 24 y 48 horas— y, en ocasiones, alargarse hasta una semana para aislar, identificar y completar el antibiograma.

Contenido relacionado  Así es el avance histórico contra el cáncer de páncreas: el equipo de Mariano Barbacid logra eliminar tumores con tres fármacos

El laboratorio también participa en el Grupo PROA (Programa de Optimización de Antibióticos) y colabora en el control de infecciones junto a la unidad específica, integrada por las enfermeras Catia Serra Sala y Pilar Sebastián Santacruz. En Can Misses, el uso responsable de antibióticos ya ha sido objeto de jornadas clínicas impulsadas desde el área sanitaria.

Para la jefa de Microbiología, Adoración Hurtado, “la incorporación de la Dra. Martí es sumamente importante ya que nos permite responder a la demanda actual que ha crecido exponencialmente desde la pandemia de SARS CoV-2”.

Scroll al inicio
logo bandas