DANA ALICE

Ibiza vive las horas centrales de la alerta naranja tras una noche de lluvia persistente sin incidentes

Las precipitaciones podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en pocas horas y Emergencias recomienda suspender actividades al aire libre tal como ha hecho Santa Eulària: cortes de luz, retrasos y cancelaciones, primeras consecuencias

Avenida España de Ibiza la mañana del sábado con lluvia y cielo nublado durante alerta naranja
Avenida España de Ibiza la mañana del sábado con lluvia y cielo nublado durante alerta naranja

Ibiza contiene la respiración. Desde las cuatro de la madrugada está en alerta naranja por aviso de precipitaciones, la segunda alerta más grave y previa a la alerta roja, solo decretada para situaciones muy excepcionales como la riada histórica de hace casi 15 días.

Según han informado los Bomberos de Ibiza a La Voz de Ibiza, la madrugada del sábado ha sido tranquila. Solo han realizado dos salidas, una de ellas para abrir un domicilio —sin relación con las lluvias— y otra por la caída de un pino.

Parte de la isla de Formentera se encuentra sin suministro eléctrico como consecuencia de la tormenta de la madrugada.

El aeropuerto de Ibiza también está registrando incidentes, con dos cancelaciones, de momento, de conexiones con Mallorca, un avión procedente de Valencia que ha tenido que ser desviado a Mallorca y algunos retrasos.

Son las consecuencias de escasa importancia de la lluvia persistente de toda la jornada del sábado. No ha sido una lluvia lineal y la intensidad ha sido desigual en la isla.

Predicción del tiempo: en alerta naranja

Y se espera que lo haga, al menos, hasta las 15.00 horas de hoy sábado, momento hasta el que estará en vigor la alerta naranja. A partir de entonces, Ibiza y Formentera pasarán previsiblemente a alerta amarilla, si la Dirección General de Emergencias no decreta cambios en función de la evolución de la DANA Alice, algo que no se puede descartar.

Conforme avance la jornada, está previsto que el epicentro de las precipitaciones se desplace a Mallorca, motivo por el cual la alerta naranja en esta isla estará activa desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Menorca, en cambio, se libra de las peores previsiones y afronta unas lluvias más habituales para el mes de octubre.

Contenido relacionado  El sabor de la isla conquista San Sebastián en Gastronomika de la mano de Eating in Ibiza

El cielo amenaza lluvia y el tiempo está desapacible.

Ante este panorama generalizado en las islas de Ibiza y Formentera, la Dirección General de Emergencias ha recomendado suspender las actividades organizadas al aire libre.

El Govern mantiene el nivel de alerta en todo el archipiélago por la DANA Alice

El Comité Técnico Asesor del Pla Meteobal ha decidido mantener y activar las alertas por fuertes lluvias y tormentas en todo el archipiélago. En concreto, se mantiene la alerta naranja (IG-1) en Ibiza y Formentera, y también se activa en Mallorca. Por el mismo fenómeno, en Menorca se ha decretado alerta amarilla (IG-0).

La AEMET prevé que Ibiza y Formentera registren precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado por hora, con posibles acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas. Por ello, se ha activado el aviso amarillo desde las 18.00 h del viernes y se ha elevado a naranja entre las 04.00 y las 15.00 horas del sábado.

En Mallorca, el aviso naranja estará activo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas del sábado y afectará especialmente a los municipios del Llevant, noreste y norte de la isla, como Santanyí, Manacor, Pollença o Alcúdia. También allí podrían acumularse 100 litros en pocas horas.

En Menorca, la previsión es más suave: se activa aviso amarillo por lluvias que podrían dejar entre 20 y 40 litros por metro cuadrado por hora, de forma puntual.

El movimiento lento de esta DANA se debe a la ausencia de vientos fuertes, aunque sí va acompañada de importante aparato eléctrico.

Vista de una calle en Ibiza bajo lluvia con coches estacionados.
Ibiza enfrenta una alerta naranja debido a fuertes lluvias. Se recomienda precaución.

Municipios afectados en Ibiza y Formentera

En las Pitiusas, los municipios en alerta naranja este sábado son:

  • Ibiza

  • Santa Eulària des Riu

  • Sant Antoni de Portmany

  • Sant Joan de Labritja

  • Sant Josep de sa Talaia

  • Y toda la isla de Formentera

Esta lista podría modificarse en función de la evolución meteorológica, ya que la previsión está en constante revisión por parte de AEMET.

Recomendaciones de Emergencias ante la alerta

La Dirección General de Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía:

Contenido relacionado  Dana Alice: Emergencias pide "máxima prudencia" en Ibiza ante una nueva alerta naranja

En el hogar:

  • Asegurar puertas y ventanas

  • Evitar sótanos y garajes

  • Retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados

  • Subir a zonas altas objetos de valor, medicamentos, alimentos y productos peligrosos

En el exterior:

  • Alejarse de torrentes, zonas inundables y laderas

  • Buscar refugio en edificios

  • Evitar caminar por zonas con agua en movimiento

En carretera:

  • Evitar desplazamientos

  • Reducir la velocidad

  • No cruzar zonas inundadas

  • Mantener el móvil cargado y combustible suficiente

Actividades deportivas y eventos, en el aire

El Govern recomienda suspender todas las actividades deportivas previstas para este sábado que impliquen traslados entre islas. También se sugiere restringir al máximo cualquier evento al aire libre, incluyendo actividades culturales o recreativas, especialmente en los municipios en alerta naranja.

Para emergencias, llamar al 112 y seguir siempre canales oficiales de información

Scroll al inicio
logo bandas