RECLAMO

Ibiza y Formentera, afectadas por la huelga médica: 236 consultas, pruebas y cirugías suspendidas en su segunda jornada

La huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco mantiene un seguimiento de hasta el 90% y ha provocado este martes la suspensión de 236 actos asistenciales en Ibiza y Formentera, entre consultas de Atención Primaria, intervenciones quirúrgicas y actividad hospitalaria.

Urgencias del Hospital Can Misses
Urgencias del Hospital Can Misses

La segunda jornada de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco ha vuelto a registrar este martes un seguimiento de entre el 85% y el 90% en Baleares, cifras similares a las del primer día del paro, según ha informado el Sindicato Médico de Baleares (Simebal). La protesta está teniendo un impacto directo en la actividad sanitaria en Ibiza y Formentera, donde se han producido numerosas cancelaciones.

De acuerdo con datos provisionales facilitados por IbSalut, este martes se han suspendido un total de 236 actos asistenciales en Ibiza y Formentera a causa del paro. En concreto, se han anulado 157 consultas de Atención Primaria, además de 27 intervenciones quirúrgicas y 52 actuaciones ambulatorias hospitalarias, entre consultas externas, radiología y pruebas diagnósticas.

Desde Simebal han destacado que el alto seguimiento evidencia “el compromiso y el hartazgo” del colectivo médico ante la reforma impulsada por el Gobierno central. El sindicato también ha subrayado el respaldo mostrado a los profesionales que cubren los servicios mínimos, con concentraciones celebradas a primera hora en distintos centros sanitarios.

Las movilizaciones continuarán durante la semana y este viernes está prevista una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Palma, que contará con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib).

El presidente de Simebal y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro, ha reconocido que la situación genera un “sentimiento agridulce” entre los profesionales. Por un lado, ha señalado que el seguimiento masivo está provocando consultas anuladas e intervenciones suspendidas, lo que afecta a los pacientes, y por otro ha valorado la alta participación del colectivo, incluso en servicios estratégicos.

Contenido relacionado  El Govern entra de lleno en la polémica por el fútbol en los patios escolares de Ibiza

Lázaro ha reclamado retomar la negociación del Estatuto Marco para incorporar las principales reivindicaciones de los facultativos, como el reconocimiento de la responsabilidad clínica y legal, mejoras retributivas acordes a esa responsabilidad y la revisión de las guardias obligatorias, que actualmente no computan como tiempo trabajado a efectos de jubilación.

La huelga continúa así condicionando la actividad sanitaria en Ibiza y Formentera, mientras el conflicto permanece abierto a la espera de avances en la negociación.

Scroll al inicio
logo bandas