PRONÓSTICO

Ibiza y Formentera, en aviso por viento y mala mar por la borrasca Ingrid

La Aemet prevé rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de tres metros a lo largo del jueves, con probabilidad de lluvias y descenso de las temperaturas.

Ses Figueretes.

La llegada de la borrasca atlántica Ingrid mantendrá este jueves 22 de enero y el sábado 24 a las Illes Balears bajo distintos avisos meteorológicos de nivel amarillo (peligro bajo) por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de Ibiza y Formentera, el aviso por viento estará activo desde la medianoche del jueves hasta las 11.59 horas, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, procedentes del suroeste y oeste, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40% y el 70%. A este episodio se suma un aviso por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 (50 a 60 km/h) y olas de hasta tres metros.

Situación similar se dará en Mallorca, donde la Aemet ha activado avisos por viento en la Sierra de Tramontana, el sur y el norte y nordeste de la isla, especialmente entre la mañana y el mediodía del jueves, con rachas de hasta 70 km/h, que soplarán del oeste, noroeste y norte según la zona. También se esperan condiciones adversas en el litoral, con mala mar y fuerte viento en el sur y el levante mallorquín.

En Menorca, el episodio será algo más prolongado. El aviso por viento se extenderá desde el mediodía del jueves hasta primera hora de la tarde, mientras que el aviso costero permanecerá activo hasta las 19.59 horas, con viento del norte de fuerza 7 y oleaje de tres metros.

La inestabilidad continuará el sábado 24 de enero, cuando volverán a activarse avisos por fenómenos costeros en todas las islas. En Ibiza y Formentera, el aviso se iniciará de madrugada, mientras que en Mallorca y Menorca se concentrará entre la mañana y la tarde, nuevamente con viento del oeste y fuerte oleaje.

Contenido relacionado  “Ni ChatGPT puede hacer lo que hacemos”: la revolución del turismo para fidelizar al huésped nace en Ibiza

Previsión general y evolución del tiempo

Según la predicción general, el tiempo en Baleares seguirá marcado por el paso de frentes asociados a la borrasca Ingrid, con cielos nubosos, precipitaciones intermitentes y posibilidad de tormentas, especialmente durante el jueves y el sábado. Las lluvias podrán ser ocasionalmente acompañadas de granizo, aunque los mayores acumulados se esperan en la Península.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en Baleares, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. En Ibiza, los termómetros oscilarán entre los 10 y 17 grados, con una sensación térmica más baja debido al viento. En Formentera y Sant Antoni de Portmany se esperan valores similares, con intervalos nubosos, lluvia débil en algunos tramos del día y rachas que podrían superar los 70 km/h de forma puntual.

Desde la Aemet recomiendan extremar la precaución en zonas costeras, evitar actividades náuticas durante los avisos y prestar atención a la evolución de la predicción ante posibles cambios en la intensidad del temporal.

Scroll al inicio
logo bandas