La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar la alerta amarilla en Ibiza y Formentera para este jueves, 30 de octubre, ante la previsión de lluvias localmente intensas y tormentas.
Según el aviso oficial del organismo, el episodio de inestabilidad se extenderá entre las 03:00 y las 14:59 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% de que se produzcan precipitaciones intensas. En total, se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente durante las primeras horas del día.
La Aemet señala que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Aunque el riesgo se considera moderado (nivel amarillo), se recomienda precaución en la conducción y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor inestabilidad.
Temperaturas suaves y ambiente otoñal
En el conjunto del archipiélago balear se esperan cielos cubiertos durante buena parte del día, con tendencia a remitir las lluvias a partir de la tarde. Las temperaturas se mantendrán suaves, con máximas en torno a los 23 grados y mínimas de unos 18, mientras que el viento soplará flojo de componente norte y oeste.
La Aemet recuerda que, aunque las precipitaciones previstas no son excepcionales, la combinación de lluvia intensa y tormenta eléctrica puede provocar acumulaciones puntuales de agua en zonas bajas o problemas de drenaje, por lo que insta a extremar la precaución.
El frente afectará a varias provincias
El aviso para las Pitiusas se enmarca en un episodio generalizado de mal tiempo que afectará este jueves a varias zonas del país. Según avanzó Europa Press con información de la Aemet, los avisos por lluvia, viento, oleaje y tormentas estarán activos en seis provincias: Alicante, Valencia, A Coruña, Pontevedra, Almería, y las islas Baleares.
En el caso del archipiélago, además de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca también estarán bajo aviso por precipitaciones y tormentas. En Galicia, las alertas se extenderán por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje intenso en el litoral atlántico.













