La entidad ecologista Amics de la Terra ha denunciado públicamente al Govern y al Ayuntamiento de Sant Joan por permitir que el propietario de una mansión en Sant Llorenç vacíe y vuelva a llenar las tres piscinas de su finca pese a la actual situación de sequía.
En un comunicado, el colectivo ha lamentado que «no es un caso aislado», ya que el despilfarro de agua es, aseguran, una práctica habitual en las viviendas de lujo.
La denuncia se basa en testimonios de vecinos de la zona que alertaron a la entidad. Una de las piscinas, «de dudosa legalidad», tendría unas dimensiones «descomunales», algo que Amics de la Terra considera «totalmente inadmisible» en un contexto de escasez y con los recursos hídricos «al límite».
La organización recuerda, además, que la mansión se ubica en una zona ANEI (Área Natural de Especial Interés) y clasificada con un nivel de vulnerabilidad alta de los acuíferos, lo que agrava la situación.
«Estos comportamientos deberían contar con medidas claras para evitar el vaciado de piscinas y proteger nuestros recursos hídricos», han reclamado. Por ello, han instado a las administraciones a penalizar los usos superfluos y el malgasto de agua.
Amics de la Terra advierte de que se desconoce cuánto se prolongará el actual escenario de sequía y considera «inconcebible» que se siga permitiendo la construcción de nuevas viviendas, piscinas y pozos, así como la búsqueda de mayor crecimiento turístico. En este sentido, la entidad reclama medidas urgentes para cerrar el ciclo del agua y evitar su desperdicio.
Sigue leyendo: