Un total de 81 personas han sido localizadas o rescatadas este martes a bordo de cuatro pateras interceptadas en aguas al sur de Mallorca y en las inmediaciones de la isla de Formentera, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Rescates en varias fases
La primera embarcación fue detectada a las 5:45 horas en la línea de costa de la playa de la Colònia de Sant Jordi, en el sur de Mallorca. A bordo viajaban 22 personas de origen subsahariano.
Posteriormente, a las 7:45 horas, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron a 16 personas de origen magrebí que navegaban en un bote avistado al sur de Formentera. Dos horas más tarde, a las 9:35, una nueva embarcación con 18 magrebíes fue interceptada en la misma zona.
El cuarto rescate se produjo a las 17:35 horas, cuando se localizó una patera con 25 personas subsaharianas al sureste de la isla de Cabrera.
Más de mil llegadas en lo que va de año
Este lunes también fueron localizadas tres pequeñas embarcaciones con 69 personas a bordo en aguas próximas a Cabrera.
Con estas cifras, ya son 53 las pateras llegadas a Baleares en lo que va de 2025, con un total de 1.161 personas rescatadas o interceptadas, según el recuento de EFE.
En 2024, al menos 5.994 inmigrantes llegaron por mar a las Islas Baleares de forma irregular, de acuerdo con los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).