La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha anunciado este miércoles una inversión de 1,5 millones de euros para renovar el ramal este de la conducción de agua desalada en Ibiza.
Este proyecto busca sustituir un tramo de la red de alta que sufre averías recurrentes, especialmente durante el verano, lo que ha llevado a restricciones y cortes parciales en el suministro.
La tubería actual, hecha de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y con un diámetro de 400 mm, será reemplazada por una de fundición dúctil. Esta nueva tubería no solo ofrecerá mayor resistencia mecánica, sino que también tendrá un mayor diámetro, preparado para el futuro incremento de caudales tras la ampliación de la planta desaladora de Santa Eulària.
La licitación del proyecto se publicó el pasado viernes en la plataforma de contratación del sector público, con la intención de adelantar la contratación y asegurar la disponibilidad de materiales.
El objetivo es que las obras comiencen justo después de la temporada estival y estén operativas para el próximo año. Uno de los criterios de valoración será la disponibilidad inmediata de la nueva tubería.
El presupuesto total del proyecto asciende a 1.564.182 euros, de los cuales 1.517.354,99 euros están destinados a la ejecución de la obra y la instalación de la nueva tubería. El resto se asignará a la dirección facultativa de las obras.
Proyectos
Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas de Abaqua para reducir el impacto ambiental de sus actividades en Ibiza. Entre estos proyectos se incluyen la retirada de los emisarios de Talamanca y Santa Eulària, y la instalación de equipos de recuperación de energía en la desaladora de Santa Eulària.
Este último proyecto, financiado por el Impuesto del Turismo Sostenible, busca reducir el consumo eléctrico, con un ahorro estimado de 2.364 MWh/año y una reducción en emisiones de CO2e de 643 toneladas anuales.