El Govern balear ultima el desarrollo de una nueva aplicación móvil que permitirá conocer en tiempo real el estado de las playas, una herramienta pensada tanto para residentes como para visitantes. Esta aplicación podrá usarse en al menos 40 playas de Ibiza y Formentera, aunque el listado de arenales incluidos en el sistema no está cerrado.
-
Muros caídos y pasarelas destrozadas: estas son las playas de Ibiza más afectadas por el temporal ‘Harry’
-
La prensa británica “sentencia” a Mallorca por la contaminación fecal en playas y deja fuera a Ibiza y Formentera
La aplicación forma parte del proyecto del Gemelo Digital impulsado por el Ejecutivo autonómico y fue presentada públicamente por la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Desde el Govern se defiende como un paso más hacia una gestión del litoral basada en datos y tecnología.
Según han precisado desde la Consellería de Hacienda del Govern balear a La Voz de Ibiza, la app ofrecerá información práctica y actualizada sobre cuatro aspectos clave de cada playa:
- Grado de ocupación del arenal
- Temperatura del agua
- Color de la bandera
- Presencia o ausencia de medusas
Estos datos se obtendrán mediante sensores instalados en las playas incluidas en el sistema, lo que permitirá consultar la información antes de desplazarse y facilitará, además, la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas, ha señalado el Ejecutivo autonómico.
34 playas de Ibiza incluidas en el despliegue
Durante su presentación en FITUR, Prohens señaló que la nueva aplicación, disponible a partir del próximo trimestre, brindará información de unas 150 playas de todo el archipiélago balear.
En el caso de Ibiza, el Govern ha confirmado a La Voz de Ibiza que hasta ahora hay 34 playas que contarán con estos datos. Las playas incluidas son las siguientes:
Ibiza
- Cala Bassa
- Cala Benirràs
- Cala Figueral
- Cala Gració y Cala Gracioneta
- Cala Jondal
- Cala Llenya
- Cala Llonga
- Cala Martina
- Cala Nova
- Cala Pada
- Cala Salada y Cala Saladeta
- Cala Sant Vicent
- Cala Tarida
- Caló des Moro
- Playa d’en Bossa (Eivissa y Sant Josep)
- s’Arenal
- Es Canar
- Es Cavallet
- Es Riu
- Figueretes
- Port des Torrent
- s’Arenal Gros
- Santa Eulària
- Talamanca
- Cala Carbó
- Cala Codolar
- Cala Mastella
- Cala Serra
- Cala Xarraca
- Sa Caleta
- Es Codolar
- Es Cubells
- Es Torrent
- s’Estanyol
Seis playas confirmadas en Formentera
En Formentera, el Govern ha confirmado seis playas incluidas en esta primera fase del proyecto, aunque no ha precisado si el número se ampliará más adelante. Las playas son:
- Cala Saona
- Es Arenals
- Es Pujols
- Llevant
- Ses Illetes
- Migjorn
Un proyecto probado en Ses Salines
Antes de su despliegue general, el sistema fue testado mediante un plan piloto en tres playas del archipiélago, concretamente en Es Trenc (Mallorca), Cala en Turqueta (Menorca) y Ses Salines, en Ibiza, donde se comprobó el funcionamiento de los sensores y la fiabilidad de los datos recogidos.
Todo esto forma parte del proyecto Gemelo Digital del litoral balear, concebido para simular y monitorizar escenarios ambientales y sociales en tiempo real. El proyecto cuenta con una inversión total de 4,6 millones de euros, de los que el 75% procede de fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y se integra en el programa TriRuralTech.
Este plan piloto se enmarca en el anuncio inicial del proyecto realizado en julio de 2025, y ha servido como base para la ampliación progresiva del sistema a decenas de playas en todas las islas. La previsión del Govern es que la aplicación esté operativa a partir del segundo trimestre del año, ofreciendo información en tiempo real y consolidándose como una herramienta de uso cotidiano durante la temporada turística.












