La Armada Española ha completado recientemente una campaña de actualización de la cartografía náutica en las aguas que rodean las islas Baleares. Los trabajos, desarrollados entre el 4 de marzo y el 8 de abril, han permitido revisar y mejorar la información sobre fondos marinos en puntos estratégicos para la navegación, como el Freu de Ibiza-Formentera.
Esta operación, fundamental para garantizar la seguridad del tráfico marítimo, ha sido coordinada por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y ha contado con el despliegue de varios de sus recursos técnicos más avanzados.
Entre ellos, el buque hidrográfico Tofiño y un vehículo de superficie no tripulado (USV) de la clase VERIL, equipado con un moderno sistema de sondador multihaz.
El USV VERIL se ha encargado de actualizar los accesos portuarios a lo largo de la costa de Levante de Mallorca, realizando mediciones precisas gracias a su tecnología de control remoto, según ha detallado este lunes Gaceta Náutica.
Por su parte, el Tofiño ha centrado sus trabajos en zonas de especial tránsito para la navegación recreativa, siendo es Freus, entre Ibiza y Formentera, uno de los puntos destacados de la campaña.
Además de los levantamientos batimétricos, la campaña ha incluido estudios oceanográficos, revisión de derroteros y de libros de faros, obtención de imágenes costeras, instalación de mareógrafos y mediciones topográficas en instalaciones portuarias.