SANTA EULÀRIA

La balsa de Sa Rota ya abastece con aguas regeneradas las zonas de riego de Ibiza

El sistema, que utiliza más de 200.000 metros cúbicos de agua regenerada, garantiza el riego sostenible de 88 hectáreas agrícolas en el municipio.

Jornada de puertas abiertas con la Comunidad de Regantes de Santa Eulària des Riu para mostrar el funcionamiento del sistema de regadío de Sa Rota.

La balsa de Sa Rota, en el municipio de Santa Eulària des Riu, ya funciona a pleno rendimiento tras comenzar hace aproximadamente un mes a impulsar agua hacia el sector B de la red de riego. Con ello, el sistema abastece actualmente las 88 hectáreas de regadío social previstas, consolidándose como una infraestructura clave para el aprovechamiento agrícola de aguas regeneradas en el municipio.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con la Comunidad de Regantes de Santa Eulària, organizó una jornada de puertas abiertas para explicar el funcionamiento de la balsa y del sistema de regadío a los socios. Durante la visita, los asistentes pudieron comprobar el estado actual de las instalaciones, resolver dudas técnicas sobre la calidad del agua y la gestión de nutrientes, y conocer el rendimiento del sistema.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, destacó que “las comunidades de regantes son las titulares del derecho del agua y deben conocer el sistema para valorarlo y garantizar su uso óptimo”. Subrayó que generar confianza y fomentar la implicación del sector es “clave para revitalizar la agricultura del municipio”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Miquel Colomar, señaló que el objetivo es “dar seguridad a los agricultores profesionales”, en un contexto de sequías cada vez más frecuentes. “Queremos ofrecer garantías de futuro, aunque todavía estamos en un periodo de aprendizaje”, añadió.

La balsa completó su llenado a finales de abril con más de 200.000 metros cúbicos de agua regenerada, y en mayo comenzó la fase de pruebas en el sector A, que se abastece por gravedad. Con la llegada del suministro eléctrico estable hace un mes, el agua también se impulsa hacia el sector B, permitiendo que todo el sistema opere ya de manera continua. La infraestructura cuenta con una capacidad de regulación de 208.000 metros cúbicos y una red de riego de 12,6 kilómetros que abastece 34 hidrantes activos.

Contenido relacionado  Cielos velados y temperaturas suaves en Baleares por el paso de un frente atlántico

Planes de futuro

De cara a la campaña de riego de marzo de 2026, el Govern prevé que todos los hidrantes estén plenamente operativos. Entre los cultivos prioritarios figuran los cítricos, frutos secos, olivar, viñedo, hortalizas y forrajes, por su encaje en el territorio.

Además, la Conselleria trabaja en un Plan de Regadío específico para Santa Eulària y en un proyecto de modernización que incluirá la instalación de un nuevo sistema de filtración, la automatización y telecontrol del riego, una planta fotovoltaica para autoconsumo energético y una red de distribución optimizada.

Scroll al inicio
logo bandas