La lluvia ha comenzado a caer tímidamente en Ibiza y las primeras horas de la DANA Alice (de 6 a 13 h) han transcurrido sin incidencias destacadas en la capital, según ha informado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Gestión Ambiental y Limpieza del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé.
Grivé ha recordado que todas las instalaciones municipales permanecen cerradas debido a la alerta naranja decretada por la Dirección General de Emergencias del 112 del Govern de las Illes Balears.
Teniendo en cuenta que el 65 % del área urbana de la ciudad se encuentra en zona inundable, los servicios técnicos municipales están evaluando actuaciones destinadas a mejorar la capacidad de drenaje y evacuación del agua en puntos concretos del municipio, especialmente en las zonas más afectadas por la tormenta Ex Gabrielle del pasado martes.
Las principales intervenciones en las zonas con mayor riesgo y que se están estudiando son las siguientes:
-
Zona de Brisol y Es Pratet Se actuará para eliminar el estrangulamiento del torrente de sa Llavanera, con el objetivo de ampliar su capacidad de evacuación en el tramo más estrecho, concretamente en la zona del aparcamiento de Brisol.
-
Ses Feixes Se prevé mejorar su capacidad de desagüe, recuperando las salidas naturales al mar que históricamente se han ido cegando. También se valora una actuación en el torrente de Náutica Ereso para reforzar el drenaje general.
-
Colector de pluviales de Can Murtera Se propone desviar parte del caudal de uno de los canales de Ses Feixes hacia este colector, con el fin de aumentar la capacidad de evacuación de agua en la zona de la Estación Marítima de Formentera y reducir el volumen que actualmente desemboca en la tubería de la avenida de Santa Eulària, que conecta dos canales de Ses Feixes.

Por otro lado, el concejal Jordi Grivé ha informado de que la cuantificación provisional de los daños derivados de la tormenta Ex Gabrielle del pasado martes supera los 3,2 millones de euros, una cifra que aumentará a medida que se completen las valoraciones de los desperfectos.
El Ayuntamiento de Ibiza pide a la ciudadanía extremar las precauciones, informarse a través de los canales oficiales y evitar desplazamientos innecesarios.













