LLUVIAS EN IBIZA

La desaladora de Santa Eulària supera el contratiempo técnico causado por las lluvias

El Govern balear prevé restablecer en los próximos días el pleno funcionamiento de la conducción que conecta la planta con la red insular de agua.

Tubería dañada en la obra de la desaladora de Santa Eulària
Obras del Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras en Ibiza.

El Govern balear continúa los trabajos de reparación en la conducción que conecta la desalinizadora de Santa Eulària con el sistema de interconexión insular, una de las actuaciones prioritarias dentro del Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras de Ibiza, enmarcado en la actual fase de recuperación tras el reciente episodio de lluvias.

Los operarios de Abaqua trabajan en el interior del cauce del río, una zona de difícil acceso que ha complicado las tareas iniciales. No obstante, la sustitución del tramo afectado avanza según lo previsto, y la Conselleria de Presidencia confía en que la infraestructura recupere su funcionamiento en los próximos días, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Desde el primer momento, Abaqua ha coordinado los caudales con los cinco ayuntamientos de la isla para optimizar las reservas y garantizar el suministro a la población. Esta colaboración interinstitucional —que incluye al Consell de Ibiza, la UME y los servicios municipales de emergencia— ha permitido mitigar los efectos de la avería mientras continúan los trabajos de reparación.

La conducción dañada de la planta desalinizadora de Santa Eulària es esencial para el abastecimiento de agua del sistema interconectado de Ibiza, que garantiza el suministro en los cinco municipios. Su restablecimiento permitirá aliviar la presión sobre los recursos hídricos locales, afectados tras las lluvias torrenciales.

Otras tareas

En paralelo, siguen las labores de limpieza en los torrentes de sa Llavanera y Cas Capità, los más afectados por las fuertes escorrentías. En este último punto se ha reconstruido un muro lateral para reforzar el margen del cauce, mientras que en sa Llavanera se ha despejado la salida del aliviadero, que permanecía obstruida por antiguas conducciones.

Contenido relacionado  “Ibiza no puede gestionar sola un fenómeno que es europeo”: el reclamo de Vicent Marí en Bruselas

Además, se analizan los drenajes de los dos cinturones viarios de la carretera del aeropuerto, con el fin de planificar actuaciones que mejoren su capacidad de evacuación ante futuros episodios de lluvia.

El Govern, a través de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, mantiene la coordinación con los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep para reforzar las tareas de mantenimiento y prevención, dentro de la estrategia global de recuperación de infraestructuras en la isla.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas