Las reservas de agua en Ibiza han descendido en agosto hasta el 27% de su capacidad, dos puntos menos que el mes anterior y consolidando una tendencia a la baja que preocupa especialmente en la isla. Con este nivel, Ibiza se sitúa entre las zonas con mayor presión hídrica de Baleares.
Según la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, la unidad de demanda (UD) de Ibiza ha entrado oficialmente en alerta, una situación que comparte con Artà y Es Pla. En conjunto, el 27,7% del territorio balear se encuentra ya en este escenario, mientras que el 70,7% está en prealerta y solo el 1,6% (Formentera) mantiene la normalidad.
En el resto del archipiélago, Mallorca ha pasado del 46% al 43% y Menorca del 40% al 34%. El índice global de la Demarcación Hidrográfica se ha situado en 0,330, por debajo de los valores de hace un año (0,364) y de hace dos (0,419).

La situación de Ibiza se enmarca en un contexto de descenso generalizado de los indicadores de la mayoría de las unidades de demanda, siendo más acusado en Artà, Tramuntana Sur y la propia isla.
-
Vecinos de Ibiza denuncian ante el Consell el riesgo de quedarse sin agua por la sequía en los pozos
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que agosto fue un mes muy cálido y seco en Baleares, con una media de 26,5 ºC (1,2 ºC por encima de la climatología habitual) y apenas 13,5 litros por metro cuadrado de precipitación, frente a los 20,1 l/m² esperados.
Las previsiones de la Conselleria apuntan a que, al menos en septiembre, no se esperan ni mejoras ni empeoramientos significativos en el nivel de las reservas.