PLENO DE FORMENTERA

La indignación del secretario del Consell de Formentera por la chapuza de Sa Unió: “Está todo mal”

El pleno ordinario del Consell Insular de Formentera del jueves quedó empañado por una serie de errores formales en la aprobación de una modificación presupuestaria que obligarán a repetir el proceso la próxima semana.

El equipo de Gobierno de Sa Unió del Consell Insular de Formentera ha sumado un nuevo papelón en el pleno: ha aprobado en forma irregular modificaciones del presupuesto por errores de forma en la inclusión del expediente en el orden del día

Esto, al ser advertido por el secretario del consell, Ángel Custodio Navarro, ha regresado a foja cero, se anuló la aprobación y se deberá convocar para la semana que viene un pleno extraordinario para salvar el dislate de Sa Unió.

En el cierre del pleno, el secretario del Consell no ha ocultado su indignación. “Está todo mal”, dijo, al tiempo que remarcó que este tipo de resolución “fue el primer examen que yo tuve de secretario, allá por el año noventa y pico”.

El grosero y amateur error -tal como se desprenden de las apreciaciones de Navarro- fue obra de la secretaria accidental Paola Sales, quien permitió el ingreso al orden del día del “Expediente de modificación de créditos 10/2025, en la modalidad de créditos extraordinarios financiados con cargo al remanente líquido de Tesorería”.

A pesar que necesitaba la mayoría absoluta en la comisión informativa (6 de los 11 votos), Sales permitió que se incluya solamente con la mayoría simple. 

Las dudas en el pleno

La situación se tensó aún más durante el cierre del pleno. El conseller de Gent per Formentera, Rafa González, cuestionó la falta de criterios claros a la hora de aplicar el reglamento interno, señalando las inconsistencias entre distintas votaciones.

Contenido relacionado  Sant Antoni se llena de sustos y diversión con el Halloween más monstruoso de Portmany

“Hoy se han aprobado tres propuestas por urgencia y el secretario, en esas tres ocasiones, ha dicho que hacía falta la mayoría absoluta. Pero el lunes se aprobó una propuesta por urgencia con una mayoría simple. Y lo único que pedimos es que se aclare”, reclamó.

El presidente del Consell, Óscar Portas, admitió la existencia de dudas y explicó que durante las comisiones se revisó el Reglamento Orgánico del Consell (ROC) sin encontrar un artículo que exigiera expresamente la mayoría absoluta. “No decía nada en positivo”, sostuvo. “Esa es la duda, pero queda ahora en manos del secretario”.

«Se incluyó mal en el orden del día»

En respuesta, Custodio Navarro zanjó la cuestión con una explicación técnica contundente.

Aclaró que cualquier asunto que se quiera incluir en el orden del día de una sesión ordinaria necesita mayoría absoluta. “Si no, el asunto no se puede tratar”, subrayó. Y añadió: “El asunto que se haya dictaminado es nulo de pleno derecho”.

El secretario explicó que aunque una vez incluido el tema puede aprobarse por mayoría simple —por tratarse de una cuestión presupuestaria—, el error estuvo en su inclusión inicial sin los votos suficientes. “Se trató mal, se trató mal”, insistió.

Y admitió que se había enterado de la situación completa en ese mismo momento: “Materialmente se había incluido en el orden del día, pero a mí no me lo habían dicho”.

Un reproche ácido al equipo de Gobierno

Con evidente ironía y visiblemente molesto, Navarro se dirigió al equipo de gobierno por cómo se le plantearon las consultas técnicas:

Contenido relacionado  Qué es el cometa 3I ATLAS y qué significa su nuevo hallazgo para la humanidad

“Tú me preguntas cosas y yo te responderé como tú me hayas preguntado, ‘de la manera que yo quiero’. Te hago la pregunta para que me digas que sí, pero pues soy yo el que está mal. Pues yo te hago la pregunta por el siniestro costado y te clavo un puñal, ¿no? Pues ya está”, sostuvo molesto.

El secretario no dejó margen a la duda: la aprobación del expediente fue “impugnable” y el procedimiento deberá rehacerse. “La presidencia no podía desempatar, no es posible. Porque es un asunto que no estaba correctamente en el orden del día. El asunto no se ha dictaminado correctamente”, concluyó.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas