ECONOMÍA

La inflación baja al 3,2% en Baleares en noviembre, su nivel más bajo desde junio

La inflación en Baleares se modera y baja al 3,2% en noviembre, cuatro décimas por debajo del mes anterior.

Baleares cierra noviembre con un IPC del 3,2%, el más bajo desde junio de 2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su crecimiento en Baleares durante el mes de noviembre y se situó en el 3,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en octubre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más bajo registrado en el archipiélago desde el pasado mes de junio de 2025.

En términos mensuales, los precios descendieron un 0,1% respecto a octubre, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año alcanza el 2,7%, reflejando una progresiva desaceleración del encarecimiento del coste de la vida en la comunidad autónoma.

Por grupos, los mayores incrementos de precios respecto a noviembre del año pasado se registraron en restaurantes y hoteles, con una subida del 6,1%, aunque este aumento supone medio punto menos que el observado el mes anterior. Le siguieron la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que encarecieron un 4,8%, con una notable caída de 1,8 puntos en su tasa interanual. También destacaron las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 4,2% más, y en otros bienes y servicios, con un incremento del 3,3%.

En el extremo opuesto, los sectores donde los precios mostraron una evolución más moderada fueron ocio y cultura, con una subida interanual del 1,4%; muebles, artículos del hogar y mantenimiento de la vivienda, con un 1,5%; vestido y calzado, que aumentó un 1,7%; y comunicaciones, con un incremento del 1,8%.

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,2% en noviembre en comparación con el mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, que se situó en el 3%. A cierre del mes, las comunidades con las tasas de inflación más elevadas fueron Madrid (3,7%), la Comunitat Valenciana (3,4%) y Baleares (3,2%). Por el contrario, los menores niveles se registraron en Canarias (2,3%), La Rioja (2,4%) y Murcia (2,5%).

Contenido relacionado  Prohens presenta en Bruselas el dictamen europeo para impulsar un turismo “sostenible y resiliente”

En cuanto a la evolución mensual de los precios por comunidades, Extremadura fue la región donde más crecieron, con un aumento del 0,5%, seguida de Murcia y Navarra, ambas con un 0,3%. En cambio, Andalucía, Cantabria y Canarias registraron los mayores descensos, con retrocesos del 0,3%, 0,2% y 0,2%, respectivamente.

Scroll al inicio
logo bandas