La gastronomía y la vida social de Ibiza pierden a una de sus figuras más queridas. María Marí Serra (Santa Eulària, 1947) falleció este lunes a los 77 años de edad. Junto a su marido, Vicent Marí, fue el alma del mítico bar Can Rafal, en el barrio de la Marina, donde durante décadas conquistaron a vecinos y visitantes con su cocina casera y su trato familiar.
Despedida en Sant Elm
El velatorio tendrá lugar este martes en Pompas Fúnebres, de 13.00 a 15.00 horas. A las 16.00 horas se celebrará el funeral en la iglesia de Sant Elm, donde familiares, amigos y vecinos rendirán homenaje a la cocinera.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, expresó públicamente sus condolencias: «Hoy lamentamos profundamente el fallecimiento de María, cocinera de Can Rafal, un nombre muy querido en la Marina. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los que disfrutamos de su cocina. Gracias por tantos momentos compartidos alrededor de tu mesa».
El recuerdo de Can Rafal
El bar Can Rafal fue durante décadas uno de los espacios más emblemáticos de la Marina. Fundado por el matrimonio Marí, se convirtió en punto de encuentro gracias a su excelente comida casera y la cercanía de sus propietarios.
En junio de 2009, el establecimiento echó el cierre tras no renovarse el contrato de alquiler. Aquella despedida se celebró con una gran fiesta, que puso fin a una etapa muy recordada en la vida social del barrio.
El cierre de Can Rafal marcó un hito dentro del proceso de transformación de la Marina, que poco a poco fue perdiendo algunos de sus locales más tradicionales.
Una vida ligada a la hostelería
Tras aquel adiós, María y Vicent siguieron vinculados a la restauración, gestionando durante unos años el bar de Can Botino, situado junto al Ayuntamiento de Ibiza.
Con la muerte de María, apenas unos meses después del fallecimiento de su marido en septiembre de 2023, se cierra una página entrañable de la historia reciente de la ciudad.