Según ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de su página web han denunciado ante las autoridades autonómicas de consumo las malas prácticas observadas en tres conocidos festivales de música al aire libre: el Dreambeach de Almería, el Pirata Beach Fest en Gandía y el Visor Fest en Murcia.
Tras otras siete denuncias a festivales realizados en Benicàssim, Fraga, Puerto de Santa María, Sevilla, Arganda, Torremolinos, Almería, Castro Urdiales, Cullera y Lorca.
Entre las medidas, instan a las autoridades de consumo de esas comunidades autónomas que analicen la situación y determinen el carácter de infracción, imponiendo una sanción justa y obligando a las empresas a que compense a los más de 1 millón de asistentes afectados, según datos de la organización.
Las infracciones detectadas por la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado prácticas «abusivas» en relación al cobro de una comisión de entre 2 y 3 euros para poder recuperar el saldo que quedara en las pulseras cashless, un medio de pago obligatorio que limita además el derecho de los asistentes a usar el efectivo, y en ocasiones impone plazos muy cortos para reclamar la devolución del dinero.
Además, consideran que la normativa de prohibir la entrada con alimentos y bebidas es abusiva ya que «la actividad principal del festival es artística y musical, no alimentaria», según la organización, aunque este dentro de los parámetros de la ley de algunas CC.AA.
Y por último, también encuentran desmedido el cobro por los vasos reutilizables, sin posibilidad de reembolso, situación que denuncian sucede en el Dreambeach y en el Visor Fest.
Ante estas faltas, la OCU expresa que «lo ideal sería que el Ministerio de Consumo desarrollara una normativa homogénea sobre los derechos de los asistentes a este tipo de eventos, estableciendo a su vez compensaciones automáticas en caso de malas prácticas»