SALUD

La presencia de un hongo ambiental retrasa la reapertura del quirófano y la sala de partos del Hospital de Formentera

Las instalaciones permanecen inoperativas desde el 15 de octubre tras detectarse humedad por la dana Alice. Se han derivado un parto y dos operaciones a Can Misses y reprogramado ocho intervenciones.

Hospital de Formentera
Hospital de Formentera.

El quirófano y la sala de partos del Hospital de Formentera continúan cerrados por la presencia de un hongo ambiental detectado en la antesala de ambas dependencias, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.

Desde el pasado 15 de octubre, las instalaciones sólo permanecen operativas para casos de emergencia vital, mientras que las intervenciones ordinarias y partos han sido derivados al Hospital Can Misses de Ibiza. Hasta el momento, se han trasladado un parto y dos operaciones, y ocho intervenciones quirúrgicas han tenido que ser reprogramadas.

El origen del problema se remonta a la humedad detectada en la antesala de los quirófanos, consecuencia de las fuertes lluvias asociadas a la dana Alice. Tras una primera desinfección ambiental realizada el 17 de octubre, se tomaron muestras que confirmaron la presencia de un hongo ambiental, lo que obligó a mantener las salas cerradas por precaución.

Este martes, la Unidad de Control de Infecciones ha llevado a cabo un nuevo proceso de desinfección. Mañana se realizará un nuevo cultivo de muestras y será necesario esperar unos diez días para conocer los resultados y determinar si las medidas aplicadas han sido efectivas para reabrir las instalaciones con seguridad.

Mientras tanto, la coordinación entre el Hospital de Formentera, el SAMU y Can Misses continúa siendo total, con el fin de garantizar la atención y el traslado inmediato de pacientes en caso de urgencia.

Contenido relacionado  Baleares registrará un leve descenso de las mínimas y cielos nubosos por la humedad del Mediterráneo
Scroll al inicio
logo bandas