LIMITACIÓN DE VEHÍCULOS

La venta de billetes para llevar el coche a Ibiza no será automática: las navieras pedirán permiso al Consell

Aunque inicialmente se esperaba que la venta de billetes con vehículo se integraría automáticamente en el sistema de limitación de acceso a Ibiza, finalmente las navieras deberán enviar cada día un fichero al Consell para tramitar las autorizaciones. Pese a ello, la institución insular asegura que “no habrá demora” en el proceso de compra.

PROHIBIDO (2)
Las navieras deberán pedir autorización diaria al Consell para vender billetes.

La venta de billetes para viajar a Ibiza con vehículo no estará integrada automáticamente con el sistema de limitación de circulación que entra en vigor el 1 de junio. A pesar de que inicialmente se esperaba que la compra del pasaje implicaría también la obtención directa de la autorización, el procedimiento finalmente será más complejo, ya que el intercambio de información entre las navieras y el Consell insular no será automático.

Las navieras deberán enviar diariamente un fichero al Consell de Ibiza con los datos de los vehículos embarcados, y será la administración insular quien gestione la autorización dentro del cupo diario de 4.168 vehículos.

Según el acuerdo de los aspectos técnicos de la medida, publicado en el BOIB: “El Consell Insular de Ibiza pondrá a disposición de las empresas navieras un sistema telemático a través de la habilitación de un sistema de web service para poder compartir información en relación a la venta de billetes con vehículos de motor con destino a la isla de Ibiza”.

Este sistema se articula mediante el fichero Nav2Con.XSD, que las navieras deberán remitir cada día antes de las 12.00 horas, incluyendo las ventas realizadas el día anterior. Ese fichero, según el documento oficial, “actuará como solicitud de autorización por parte de las personas titulares de estos vehículos, con efectos de devengo a efectos de lo que se disponga en la ordenanza fiscal, y en orden a la práctica de las autoliquidaciones de la correspondiente tasa”.

“El Consell Insular de Ibiza autorizará dentro del techo diario disponible los vehículos incorporados al fichero”, establece el BOIB. En paralelo, en la web ibizacircular.es se podrá disponer información en el momento de la cantidad de plazas diarias disponibles para cada día.

Contenido relacionado  Bonito Ibiza abre sus puertas: un nuevo concepto de lujo frente al mar con más de 250 habitaciones

El Consell asegura que «no habrá demoras»

La obligación de este paso previo contradice parcialmente lo que en su momento declaró el director insular de Transporte, Roberto Algaba en una entrevista con La Voz de Ibiza publicada a fines del mes pasado. En ese momento, Algaba ya admitía que el sitio ibizacircular.es no estaría en funcionamiento hasta la segunda quincena de mayo, una vez aprobada la ordenanza fiscal.

Esta demora había sido objeto de críticas de navieras, que señalaban que quedarían apenas un puñado de días antes de la entrada en vigor de la limitación vehicular. El director de Transporte señalaba que esto no sería un problema porque las autorizaciones online serían “tramitadas automáticamente”.

Pese a que el procedimiento finalmente no será automático, desde el Consell insisten en que «no habrá demora” en la compra de billetes. La comunicación de datos a través del fichero, aseguran, forma parte de un procedimiento técnico controlado que no debería afectar a la experiencia del usuario final. En otras palabras: la autorización no será automática en el momento de compra, pero sí rápida una vez procesada por el sistema.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas