Las agencias de viajes han alertado de un aumento sin precedentes de los casos de sobreventa de billetes de avión, especialmente en los aeropuertos con gran volumen de desplazamientos con descuento de residente.
El presidente de la patronal balear Aviba, Pedro Fiol, insta a los pasajeros a sacar la tarjeta de embarque cuanto antes para evitar quedarse sin plaza. “Siempre ha habido overbooking, pero nunca tantos como ahora. Hay un auténtico aluvión”, señala a Última Hora.
Fiol atribuye la situación a la deuda de unos 300 millones de euros que el Gobierno mantiene con las aerolíneas y al funcionamiento del descuento de residente, ya que las compañías solo cobran la parte estatal si el pasajero vuela finalmente. “Para evitar pérdidas, muchas venden más asientos de los que disponen”, explica.
Según Fiol, Ryanair es la única compañía que apenas registra sobreventas, al obligar a los viajeros a sacar la tarjeta de embarque antes del vuelo.
El presidente de Aviba recuerda que el overbooking “no es ilegal”, pero pone en riesgo la conectividad de las Islas y los derechos de los pasajeros. Las aerolíneas deben ofrecer reembolso, transporte alternativo o cambio de fechas, con una compensación económica de hasta 250 euros en vuelos a la Península.
En este sentido, explica que las consecuencias pueden ser graves, sobre todo para quienes viajan por trabajo o tienen conexiones.
Sigue leyendo:
-
Así fue el simulacro aéreo que movilizó a todos los servicios de emergencia en el Aeropuerto de Ibiza
-
Formentera, la única isla balear sin aeropuerto, reclama tener voz en la nueva Autoridad Aeroportuaria
-
Ibiza bate récord de ingresos hoteleros, pero su aeropuerto se desploma entre los peores de Europa













