La Audiencia Provincial de Palma continúa esta semana el juicio con jurado contra una mujer acusada de provocar el incendio que en agosto de 2023 acabó con la vida de un anciano en ses Païsses (Ibiza). En la sesión de este jueves, una de las hijas de la víctima aportó un testimonio crucial, asegurando que la acusada —pareja de su hermano— los había amenazado y que su padre había pedido expresamente que la expulsaran de la vivienda. “Sácame este bicho de aquí. Esta tía me está pidiendo las cuentas”, recordó la testigo que le dijo el hombre poco antes del incendio.
La mujer declaró que la acusada llegó a exigirle dinero en tono intimidatorio tras un intento de suicidio de su pareja, hijo del fallecido. “Os habéis reído de mí, pero no sabéis con quién estáis jugando. Quiero que me paguéis 500 euros o si no, os vais a enterar”, afirmó que le dijo por teléfono. La familia había conseguido que abandonara la vivienda días antes, donde, según relató, se había instalado rápidamente y había empezado a tomar decisiones sin autorización.
La hija de la víctima insistió en que la acusada tenía llaves del domicilio y que desde su llegada habían desaparecido objetos personales, como una alianza. Relató también que su presencia constante generó preocupación desde el principio. “En diez días estaba ya tomando decisiones que la familia no autorizaba”, aseguró. La noche del incendio, dijo, no tuvo dudas de que había sido provocado: “La maldad existe. Cuando me avisaron, supe que había sido ella. Tenía miedo por mis hijos y por mi hermana. Sabía que nos odiaba y que iba a ir a por todos”.
Durante la vista oral también declaró el hijo de la acusada, quien explicó que su madre apenas salía de casa por miedo a un presunto intento de atropello por parte de una expareja. Añadió que era habitual que la mujer utilizara gorras o pañuelos. Este detalle llamó la atención, ya que los investigadores han destacado en el juicio que las cámaras de seguridad captaron a la acusada la noche del incendio con el rostro oculto tras un velo al salir de su domicilio.
El juicio, que se celebra con Tribunal del Jurado, arrancó el pasado lunes. La Fiscalía acusa a la mujer de un delito de asesinato y otro de incendio, y reclama para ella prisión permanente revisable. Según el Ministerio Público, el anciano fallecido era totalmente dependiente y no pudo abandonar la vivienda cuando comenzó el fuego, lo que le provocó la muerte. La otra persona que dormía en la casa logró salvarse.










