AMBIENTE

Las mariposas están desapareciendo en Ibiza y Formentera: así es el primer jardín para salvarlas

IbizaPreservation impulsa el primer jardín de mariposas de Formentera y la plantación de más de 400 árboles para frenar la pérdida de polinizadores y regenerar la biodiversidad agrícola.

La fundación IbizaPreservation ha dado un nuevo paso en su compromiso con la restauración ecológica y la biodiversidad en las Pitiusas con la creación del primer jardín de mariposas de Formentera y la plantación de más de 400 árboles frutales en distintas fincas de la isla.

Una quincena de personas voluntarias participó en la jornada de plantación celebrada en la finca de Cas Majoral, en el marco del proyecto Formentera Produce. La actividad, organizada por IbizaPreservation en colaboración con la asociación A Regenerar, contó también con el apoyo de la naviera Trasmapi y la finca Ses Eufabietes, del proyecto agrícola Agroturismo Cas Majoral. En total, se plantaron unas 500 plantas aromáticas y nutricias, entre ellas romero, tomillo, lavanda, salvia, santolina, hinojo y perejil, para crear un entorno favorable a mariposas y otros polinizadores.

agricultura
El diseño del jardín, obra de Rodrigo Vargas y María del Mar Zamora del colectivo A Regenerar

La iniciativa forma parte del proyecto «Mariposas para la Biodiversidad», que IbizaPreservation impulsa a través de su programa Ibiza y Formentera Producen. El diseño del jardín, obra de Rodrigo Vargas y María del Mar Zamora del colectivo A Regenerar, se inspira en la propuesta de la conservacionista Astrid Vargas, creadora del proyecto «Regenerando Mariposas», que promueve la creación de jardines vivos como herramienta de restauración ambiental y educación ecológica.

«Estos espacios no solo contribuyen a la recuperación de especies clave como las mariposas, sino que también ayudan a concienciar sobre la urgencia de proteger nuestra biodiversidad en un contexto de alarmante desaparición de polinizadores en las Pitiusas», explicó Jordi Salewski, coordinador del programa Ibiza y Formentera Producen. Según datos del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, en los últimos tres años podrían haberse perdido hasta un 59 % de las mariposas.

Contenido relacionado  El video viral de Gabriel Rufián y Ester Expósito bailando bachata en un after de Madrid
Agricultura
Según datos del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, en los últimos tres años podrían haberse perdido hasta un 59 % de las mariposas.

Además, IbizaPreservation ha iniciado la plantación de 409 árboles frutales220 olivos y 189 algarrobos— en las fincas de Ses Eufabietes y Can Platé, en Sant Francesc, con la participación de agricultores locales. Los olivos contribuirán a recuperar la producción de aceite mientras que los algarrobos se integrarán en un sistema de agroforestería que combina cultivos con pastoreo y cereales.

Estas acciones se desarrollan gracias al proyecto «Living Formentera», financiado por Conservation Collective, Mishcon de Reya, Nature and People Foundation y Evertree. Su meta es aumentar un 22 % la cobertura verde de Formentera en los próximos 20 años, además de reducir hasta 2 °C la temperatura en zonas urbanas y mejorar la calidad del aire, el suelo y la retención de agua.

Jardín de mariposas.

La directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, destacó que «el objetivo de la fundación es mejorar la salud de los ecosistemas agrícolas y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la captura de CO₂ y la restauración de suelos». Por su parte, Salewski añadió que «la colaboración con el campo es esencial para proteger el paisaje y garantizar un modelo sostenible en la isla. Los agricultores y agricultoras son aliados clave en la conservación de nuestro entorno».

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas