La campaña de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2025/2026 ha comenzado con una altísima demanda en Ibiza. En apenas unas horas desde que se abrió la venta de billetes este martes las tres salidas programadas desde la isla ya están completas. Hoy es el primer día en el cual pueden reservar usuarios no preferentes (en general quienes viajaron con el programa en años anteriores).
Desde primera hora de la mañana del martes se formaban colas frente a las agencias de viajes, donde decenas de mayores esperaban poder reservar una de las escasas plazas. Sin embargo, a media mañana los viajes estaban ya totalmente cubiertos, y las listas de espera también se habían cerrado por falta de cupo.
Incertidumbre sobre el número de plazas disponibles
Según han informado agencias de viaje a Diario de Ibiza, este año, debido a un cambio de sistema, las compañías desconocen cuántas plazas exactas se han asignado a los usuarios de la isla, lo que ha generado confusión entre los interesados.
En total, dos de los viajes desde Ibiza corresponden a la modalidad de escapadas cortas, con estancias de entre cuatro y seis días y destinos como Guadalajara y Tarragona. El tercero es de costa peninsular, con viajes de ocho a diez días hacia Castellón. Con todo, las agencias estiman que el total de plazas con transporte para los residentes en la isla no superaría las 150.
Más trabas para viajar desde Ibiza
Las dificultades no terminan ahí. Muchos usuarios se ven obligados a optar por viajes sin transporte incluido, organizándose por su cuenta para volar hasta la península o Mallorca, donde hay más salidas.
Además, durante los dos primeros días de la campaña, los usuarios solo pueden reservar los viajes correspondientes a la modalidad que les haya sido asignada en la carta de acreditación del Imserso. A partir de este miércoles, podrán optar por otros destinos si quedan plazas disponibles.
Durante el lunes, solo podían reservar una plaza quienes nunca han participado en ediciones previas del programa. Hoy podían hacerlo también los viajeros de años previos. En ambos casos, sin embargo, solo podían reservar viajes en la modalidad que se les había asignado al recibir la carta de Imserso.
Novedades del programa
El programa nacional del Imserso, que se puso en marcha este lunes en comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña o la Comunidad Valenciana, ofrece para esta temporada un total de 879.213 plazas.
Entre las principales novedades, se presentaban 7.447 viajes a precio reducido de 50 euros para pensionistas con rentas más bajas. También, por primera vez, se permite viajar con mascotas —siempre que no superen los diez kilos de peso— en los lotes de costa peninsular e insular.
En cuanto a la distribución de plazas, 440.284 se destinan al turismo de costa peninsular, 228.142 a la costa insular y 210.787 a escapadas culturales o de naturaleza.
Una demanda que supera con creces la oferta
La rapidez con la que se han agotado las plazas demuestra que la demanda entre los mayores ibicencos sigue creciendo, pese a las complicaciones del sistema y la limitada oferta de salidas desde la isla.
A todo ello se suma otra medida polémica: a partir del segundo viaje contratado con el Imserso, se debe abonar un suplemento de 100 euros, que se incrementa otros 100 en cada reserva adicional, lo que hace prácticamente inviable realizar varios viajes en la misma temporada.













