El edificio de apartamentos turísticos de ultra lujo que el Grupo Pacha esperaba levantar en el solar anexo a El Hotel de Ibiza, que ha venido funcionando como aparcamiento del mítico club situado enfrente, será finalmente una promoción de viviendas residenciales. La moratoria turística en vigor y el anuncio de la eliminación de la bolsa de 9.000 plazas turísticas han trastocado los planes que tenía Five Holding para el solar que formó parte de la operación de recompra de la propiedad del hotel a los hermanos Reuben.
Desde el Grupo Pacha no han querido facilitar los datos de la futura promoción, la tercera que se está ejecutando al mismo tiempo en la misma calle, donde convivirán durante unos meses las obras de la promoción del chef turco de la sal, Nusret Gökçe, más conocido como Salt Bae, y que ha sido bautizada como The N Residences, otra promoción de 84 viviendas de hasta 3,5 millones de euros. y las del Grupo Pacha.
Tampoco está claro el modelo de negocio detrás de la promoción y si los apartamentos de ultra lujo serán comercializados en el mercado del alquiler con una duración mínima de 30 días o serán puestos a la venta.
Los trabajos han comenzado
De lo que no hay duda es de que los trabajos han comenzado, a pesar de que la promoción no contará con la licencia de obras municipal hasta la semana que viene, según han informado a La Voz de Ibiza desde el Ayuntamiento de Ibiza.
El permiso de obras se ha retrasado a la espera de contar con los informes sectoriales pertinentes, entre ellos el de Recursos Hídricos del Govern balear al estar el terreno en una zona inundable, muy inundable como se ha podido comprobar en los episodios de lluvias históricas de las últimas semanas.
Ante la inminencia de la licencia, el Ayuntamiento de Ibiza concedió al grupo turístico con sede en Dubái permiso para vallar el perímetro de la obra.
Al amparo de dicha autorización y a la espera de la inminente concesión de la licencia de obras, el Grupo Pacha ha empezado a trabajar en las obras. Maquinaria pesada lleva días trabajando sobre el terreno. Trabajos de desbroce, perforaciones para catas sobre el terreno y asfalto levantado así lo atestiguan, tal como ha podido comprobar La Voz de Ibiza.
Para el Ayuntamiento de Ibiza nada de ello supone que las obras hayan empezado y que el Grupo Pacha esté trabajando sin licencia. «No es un inicio de las obras», sostienen desde el Ayuntamiento de Ibiza.
¿Qué dice la LUIB?
Las imágenes y la normativa cuestionan cuando menos esta versión. Y es que el artículo 146 de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) establece que están sujetos a licencia “los movimientos de tierras y las explanaciones, así como los vertidos en los términos previstos reglamentariamente”.
Como se ve en las fotos que acompañan esta noticia, la maquinaria pesada ha retirado parte del asfalto de lo que antes era un aparcamiento, trabajo que también requiere licencia según el apartado F del citado artículo.
-
Las fotos desconocidas de Pacha Ibiza: la historia del icónico club
-
FIVE Holdings asegura 460 millones de dólares para su expansión internacional

«Lujo sin igual en Ibiza»
De lo que no hay duda, es que el Grupo Pacha pretende que el nuevo desarrollo responda a la idea de un «lujo sin igual», según habían anunciado el año pasado.
El vallado autorizado por el Ayuntamiento.
Un viejo proyecto
La intención de aprovechar el aparcamiento para levantar un nuevo inmueble no es nueva. Hace algunos años, antes del desembarco del grupo Five Holding, la propiedad del inmueble presentó un proyecto para construir apartamentos turísticos en el solar del aparcamiento.
En aquel momento, la solicitud de licencia fue denegada por el Ayuntamiento de Ibiza, ya que la parcela en cuestión no cumplía con el tamaño de parcela mínima que el PGOU que estaba entonces en vigor exigía para dicha tipología de desarrollos.

El PGOU en vigor en la actualidad ha eliminado dicha restricción. Los apartamentos turísticos son viables desde el punto de vista urbanístico, pero no turístico.
Concepto conocido para Pacha Ibiza
La combinación de hotel y residencia es un concepto conocido por los nuevos propietarios, el grupo Five Holdings, ya que sus tres hoteles de Dubái responden a este planteamiento.

Algunas plantas de los impresionantes edificios son habitaciones de hotel, que a su vez se venden a terceros a cambio de una atractiva rentabilidad, y otras son destinadas a apartamentos privados residenciales.
«Pacha Residences establecerá el estándar de oro para vivir con lujo, música, cultura y recuerdos inolvidables en los icónicos alrededores de Pacha Ibiza y El Hotel Pacha», han señalado desde la compañía el año pasado.
Las branded residences son tendencia mundial
Las branded residences, el desarrollo de anexos residenciales a los hoteles es, además, tendencia en la industria hotelera mundial, especialmente en el ámbito del segmento del lujo.
En la misma línea, el desembarco del Grupo Palladium de Empresas Matutes en Oriente Medio a través de la nueva marca The Unexpected también contempla braned residences adosadas al hotel de ultra lujo en construcción.
Sigue leyendo:
-
Five Holdings descarta nuevas expansiones de la marca Pacha fuera de Ibiza
-
Pacha roza los 40 millones de euros de beneficio de explotación en 2024 con Five Holdings al frente
-
Las impresionantes cifras de la transformación del Grupo Pacha en solidaridad, sostenibilidad y recursos humanos tras el cambio de dueño
-
Fundación Pacha anuncia su plan 2025 con un presupuesto histórico
-
Un taxista de Sant Josep agrede a una controladora del taxi en la parada de Pacha Ibiza