El Servicio de Emergencias 112 de Illes Balears activó este sábado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias intensas y tormentas en todo el archipiélago. La decisión, adoptada a partir de las 13:00 horas dentro del marco del Plan Meteobal (nivel IG-1), responde a la previsión de acumulados de precipitación que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en un periodo de tres a cuatro horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido también avisos de nivel naranja en Menorca, mantiene la alerta en Ibiza y Formentera, y la amplía al Llevant y al norte y noreste de Mallorca.
Desde Emergencias 112 se ha recomendado a la ciudadanía limitar al máximo los desplazamientos no esenciales y suspender actividades deportivas, sociales o al aire libre. Además, se recuerda la necesidad de extremar la precaución en las próximas horas y de seguir únicamente fuentes oficiales para informarse.
Ante la situación meteorológica, el Govern ha difundido también un conjunto de indicaciones de autoprotección, en las que insiste en asegurar las viviendas, evitar torrentes y zonas inundables, y no transitar ni en coche ni a pie por zonas anegadas. También se insta a permanecer en zonas altas y no acceder a garajes, sótanos o trasteros que puedan verse afectados por la subida del agua.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Emergencias ha subrayado que “la información salva vidas” y ha instado a la población a seguir las actualizaciones de Aemet Baleares y a contactar con el 112 ante cualquier situación de peligro.
Las autoridades insisten en que el episodio de lluvias puede mantenerse activo durante las próximas horas y recuerdan que este tipo de fenómenos asociados a DANAs pueden generar cambios bruscos en muy poco tiempo, con consecuencias graves para la seguridad de las personas.













