El secretario general del PSOE de Ibiza y concejal en Sant Josep, Vicent Roselló, afirmó este miércoles en el pleno municipal que la legislación vigente es suficiente para actuar en casos de okupación, en respuesta a una moción presentada por el Partido Popular. “Lo dijo el juez de Ibiza: la ley es suficiente para aplicar, mediar y arbitrar”, expresó el dirigente socialista, señalando que el verdadero problema es el colapso de los juzgados y no la falta de herramientas legales.
Con esta frase, Roselló hizo referencia a declaraciones del juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia, quien ha señalado públicamente que el sistema judicial en la isla está al límite por la falta de personal, lo que impide una actuación más ágil, incluso en situaciones de ocupación ilegal. El magistrado ha advertido que, si no se resuelve el problema estructural de la falta de vivienda para atraer profesionales, “el sistema colapsará”.
Críticas al PP por “cinismo político”
Durante su intervención, Roselló acusó al PP de utilizar el problema de la okupación como “arma política” contra quienes no pueden acceder a una vivienda digna. “En vez de trabajar para atraer profesionales a los juzgados de Ibiza y agilizar los procesos, el PP responsabiliza a las personas vulnerables. Es cinismo político”, dijo.
El socialista defendió que hay mecanismos legales para actuar con celeridad. En línea con las declaraciones del juez decano, recordó que el juzgado de guardia puede dictar medidas cautelares en 24 horas, siempre que se reciba el correspondiente atestado o denuncia.
Petición de medidas estructurales
Roselló insistió en que la solución pasa por limitar el precio del alquiler y aumentar la construcción de vivienda pública. Acusó al Partido Popular de haber votado en contra de estas medidas en todas las islas y de haber paralizado la promoción de vivienda pública.
“El PP no actúa porque no le interesa. Ve en la vivienda un negocio, no un derecho”, remarcó.
Okupas, obreros amenazados y “noche con cuchillos”: otro desalojo en Ibiza
Vivienda digna y servicios públicos
El dirigente socialista alertó de que sin vivienda accesible para jueces, médicos y otros profesionales, la calidad de los servicios públicos en Ibiza seguirá deteriorándose. “Sin personal que quiera venir a vivir a la isla, cualquier ley se queda sin efecto. Ahí es donde debería actuar el PP”, señaló.
También criticó que se criminalice a personas que viven en caravanas o tiendas de campaña, y pidió un enfoque “humano” en las políticas de vivienda.
Cambios legislativos en camino
Roselló cerró su intervención recordando que el Gobierno central ha aprobado recientemente nuevas leyes que buscan agilizar los procedimientos jurídicos en casos de ocupación, y que se aplicarán también en Ibiza. No obstante, advirtió que, sin personal suficiente, “nunca será posible aplicar esas normas con eficacia”.