Más tarde o más temprano, la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua decretará la caducidad de la concesión administrativa que habilita al Consell Insular de Formentera a gestionar los servicios de playa, incluidos ocho quioscos-bar en distintos puntos del litoral, del megaconcurso bajo sospecha.
-
Informe demoledor: los chiringuitos de Formentera contra las cuerdas
-
Un informe jurídico del Govern propone caducar la concesión de los chiringuitos de Formentera
Esto ya ha sido propuesto tanto por la jefa del Servicio de Concesiones, en su informe técnico, como por el instructor de las diligencias previas, en su análisis jurídico, ya que se han vulnerado condiciones “esenciales” del título otorgado, tal como avanzara La Voz de Ibiza.

Por eso, Formentera se encamina a un verano 2026 sin chiringuitos. Aunque una posibilidad -lejana, pero posibilidad al fin- se vislumbra en el horizonte para evitarlo: una Autorización de Ocupación Temporal (AOT).
Una tramitación más sencilla…
A partir del Real Decreto 994/2022, de 29 de noviembre, desde el 1 de julio de 2023 se ha formalizado el traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de ordenación y gestión del litoral.
Esta responsabilidad recae sobre la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua. La Dirección General de Costas y Litoral, justamente, es la encargada de la tramitación de las autorizaciones y concesiones.
En su momento, el Consell ha optado por tramitar autorizaciones de playas para licitar las hamacas y sombrillas. Mientras que los kioscos se otorgaron a partir de una concesión, que el Govern acabará proponiendo caducar ante las graves irregularidades «por incumplimiento de condiciones esenciales vinculadas al carácter estacional y desmontable de las instalaciones, así como a su correcta ubicación y extensión sobre el dominio público marítimo-terrestre”.
Estas tienen una diferencia vital: las AOT tienen una obligatoriedad de desmontar durante 6 meses, a diferencia de los títulos de concesión que solo deben ser retirados durante un mes entre el 15 de enero y el 15 de febrero, algo que los actuales chiringuitos incumplieron.
La autorización es más sencilla de tramitar, aunque se limita la cantidad de años que se pueden otorgar hasta un máximo de 4 temporadas.
… pero lenta
“Si quieren llegar al próximo verano con chiringuitos, la autorización debería pedirla ya para luego hacer una licitación exprés”, avanza una fuente conocedora del caso.
Además, han aclarado que esta autorización podría ser tramitada en paralelo al “procedimiento de caducidad” propuesto por los técnicos del Govern -que todavía no se ha iniciado ni mucho menos resuelto-.
Sin embargo, otras fuentes conocedoras del caso han sido contundentes: “Imposible para este verano”.
Esta sentencia se sustenta en los tiempos burocráticos de la administración. Y para muestra basta un botón: “El plazo del anterior concurso, una vez finalizado, se tuvo que ampliar 3 temporadas más porque el Consell no fue capaz de preparar los pliegos. Y eso que hacía 8 años que conocían la fecha de término perfectamente. Pero no fueron capaces de desarrollar un pliego acorde con las necesidades”.
Por eso, estima que el escenario de una AOT “es poco probable”.
“Sería una nueva concesión, con obligatoriedad de desmontar durante 6 meses. Al ser otro servicio diferente al del concurso anterior se tendría que licitar nuevamente. Todo eso lleva un tiempo y la administración es muy, muy, muy lenta”, remarca.
Esto implica desarrollar los pliegos, publicar la licitación, abrir un período de alegaciones, entregar los proyectos, el proceso de valoración de la Mesa de Contratación, las alegaciones correspondientes y la adjudicación final.
“Nos vemos en 2027”, concluye casi en forma irónica.
Sigue leyendo:
-
Cuenta atrás para los chiringuitos de Formentera: la insumisión a desmontar es motivo de rescisión fulminante de la concesión
-
¿Nueva insumisión? Los chiringuitos de Formentera ponen en duda el desmontaje de este invierno
-
Los polémicos chiringuitos de Formentera se juegan la concesión tras un verano de infracciones graves
-
Concurso bajo sospecha: antiguos concesionarios de chiringuitos advierten al Consell de Formentera con acciones legales inmediatas
-
Otra falta grave de los chiringuitos bajo sospecha de Formentera: montan una tienda de gorras y sombreros
-
El negro futuro al que se enfrentan los chiringuitos de Formentera: el Govern sofoca la insumisión
-
Las siete irregularidades graves por la que piden la nulidad de las concesiones de los chiringuitos de Formentera
-
Córdoba desliza que la complicidad de Sa Unió en la insumisión de los chiringuitos tendrá consecuencias económicas para el Consell de Formentera
-
Los chiringuitos dan la razón a Córdoba: los estudios económicos de las ofertas estaban desfasados
-
El ‘desmontaje’ de una mentira: un prestigioso catedrático advertía la obligación de retirar los chiringuitos que figuraba en el pliego
-
Insumisión en Formentera: Verónica Castelló ignoró una alegación contra el desmontaje de los chiringuitos que ahora quiere evitar
-
Asier Fernández desmiente a Sa Unió y a los chiringuitos: «Preguntamos al Govern en octubre y la respuesta fue ‘hay que desmontar’»












