CONCURSO BAJO SOSPECHA

Los caminos que tiene Formentera para evitar un verano sin chiringuitos

Mientras el Govern tiene sobre la mesa la caducidad de la concesión administrativa para la gestión del litoral, el Consell Insular debería iniciar cuanto antes la tramitación de una autorización de ocupación temporal (AOT) como se ha hecho con las sombrillas y hamacas, para luego realizar una licitación exprés. Sin embargo, fuentes conocedoras estiman que los plazos son “imposibles para este verano”.

Uno de los chiringuitos en Formentera.
Uno de los chiringuitos en Formentera.

Más tarde o más temprano, la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua decretará la caducidad de la concesión administrativa que habilita al Consell Insular de Formentera a gestionar los servicios de playa, incluidos ocho quioscos-bar en distintos puntos del litoral, del megaconcurso bajo sospecha

Esto ya ha sido propuesto tanto por la jefa del Servicio de Concesiones, en su informe técnico, como por el instructor de las diligencias previas, en su análisis jurídico, ya que se han vulnerado condiciones “esenciales” del título otorgado, tal como avanzara La Voz de Ibiza.  

Las conclusiones del informe jurídico.

Por eso, Formentera se encamina a un verano 2026 sin chiringuitos. Aunque una posibilidad -lejana, pero posibilidad al fin- se vislumbra en el horizonte para evitarlo: una Autorización de Ocupación Temporal (AOT). 

Una tramitación más sencilla…

A partir del Real Decreto 994/2022, de 29 de noviembre, desde el 1 de julio de 2023 se ha formalizado el traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de ordenación y gestión del litoral.

Esta responsabilidad recae sobre la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua. La Dirección General de Costas y Litoral, justamente, es la encargada de la tramitación de las autorizaciones y concesiones. 

En su momento, el Consell ha optado por tramitar autorizaciones de playas para licitar las hamacas y sombrillas. Mientras que los kioscos se otorgaron a partir de una concesión, que  el Govern acabará proponiendo caducar ante las graves irregularidades «por incumplimiento de condiciones esenciales vinculadas al carácter estacional y desmontable de las instalaciones, así como a su correcta ubicación y extensión sobre el dominio público marítimo-terrestre”. 

Estas tienen una diferencia vital: las AOT tienen una obligatoriedad de desmontar durante 6 meses, a diferencia de los títulos de concesión que solo deben ser retirados durante un mes entre el 15 de enero y el 15 de febrero, algo que los actuales chiringuitos incumplieron. 

Contenido relacionado  Sant Antoni invierte 138.075 euros en mejorar 15 caminos rurales con una ayuda del Consell de Ibiza de 104.366 euros

La autorización es más sencilla de tramitar, aunque se limita la cantidad de años que se pueden otorgar hasta un máximo de 4 temporadas. 

… pero lenta

“Si quieren llegar al próximo verano con chiringuitos, la autorización debería pedirla ya para luego hacer una licitación exprés”, avanza una fuente conocedora del caso. 

Además, han aclarado que esta autorización podría ser tramitada en paralelo al “procedimiento de caducidad” propuesto por los técnicos del Govern -que todavía no se ha iniciado ni mucho menos resuelto-.

Sin embargo, otras fuentes conocedoras del caso han sido contundentes: “Imposible para este verano”. 

Esta sentencia se sustenta en los tiempos burocráticos de la administración. Y para muestra basta un botón: “El plazo del anterior concurso, una vez finalizado, se tuvo que ampliar 3 temporadas más porque el Consell no fue capaz de preparar los pliegos. Y eso que hacía 8 años que conocían la fecha de término perfectamente. Pero no fueron capaces de desarrollar un pliego acorde con las necesidades”. 

Por eso, estima que el escenario de una AOT “es poco probable”. 

“Sería una nueva concesión, con obligatoriedad de desmontar durante 6 meses. Al ser otro servicio diferente al del concurso anterior se tendría que licitar nuevamente. Todo eso lleva un tiempo y la administración es muy, muy, muy lenta”, remarca. 

Esto implica desarrollar los pliegos, publicar la licitación, abrir un período de alegaciones, entregar los proyectos, el proceso de valoración de la Mesa de Contratación, las alegaciones correspondientes y la adjudicación final.

Contenido relacionado  Ibiza sale de la alerta por sequía tras alcanzar el 47% de reservas hídricas en noviembre

Nos vemos en 2027”, concluye casi en forma irónica. 

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas