La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha confirmado que, a lo largo de este mes de septiembre, los tres dispensadores de agua para camiones en Ibiza comenzarán a operar de forma progresiva.
El primero de ellos, situado en la planta desaladora de Ibiza, ya se encuentra en fase de pruebas desde el 17 de septiembre, y se espera que el dispensador de Sant Antoni entre en funcionamiento la semana del 23, seguido del de Santa Eulària, que empezará a operar la semana del 30.
Este sistema está dirigido exclusivamente para el abastecimiento de agua destinada al consumo humano en viviendas no conectadas a las redes municipales de agua.
Hasta el momento, 21 empresas registradas han mostrado su interés en utilizar los dispensadores, que tienen como objetivo reducir la extracción de agua de los acuíferos de la isla en unos 20.000 metros cúbicos al mes.
Abaqua ha detallado que las empresas registradas recibirán la información necesaria para su alta en el sistema, incluyendo una declaración responsable sobre el uso adecuado del agua.
Funcionamiento escalonado
La entrada en funcionamiento de los tres dispensadores será escalonada para poder ajustar su capacidad a la demanda y evitar posibles acumulaciones de camiones en las zonas de carga.
La puesta en marcha de estos dispensadores, que se habían habilitado desde 2017 pero no estaban en pleno uso, es parte de un plan más amplio para preservar los recursos hídricos de la isla, aunque el funcionamiento simultáneo de los tres puntos dependerá de las tareas de mantenimiento y las necesidades de suministro de los municipios.