VIVIENDA

Los inquilinos del Lloguer Segur pagan 959 euros de media por pisos de tres habitaciones en Baleares

El programa del Govern ha logrado alquilar 68 viviendas en 20 municipios, la mayoría en Palma, con precios por debajo del mercado libre, aunque su despliegue sigue muy lejos de las previsiones iniciales.º

Alquiler
Alquiler

Según los datos de la Conselleria d’Habitatge, elaborados a partir de los 68 contratos formalizados hasta el momento, los inquilinos que han accedido a una vivienda a través del programa autonómico Lloguer Segur pagan una media de 959,25 euros al mes por pisos de tres habitaciones.

Estas viviendas se distribuyen en 20 municipios de Baleares, aunque la mayor parte se concentran en Palma, que reúne 39 de los pisos alquilados. La superficie media de los inmuebles alcanza los 99,61 metros cuadrados, una tipología que el Govern considera adecuada para ofrecer alquileres por debajo de los precios habituales del mercado libre.

El coste que asume la Administración es superior al que pagan los inquilinos. El precio medio abonado a los propietarios es de 1.370,39 euros mensuales, una diferencia que el Govern justifica como incentivo para atraer viviendas al mercado del alquiler con garantías públicas, de acuerdo con Menorca.info.

Desde la Conselleria d’Habitatge reconocen que el despliegue del programa es todavía limitado y muy inferior a las previsiones iniciales, aunque defienden su eficacia para incorporar pisos a precios razonables y con la seguridad añadida de la supervisión administrativa. El plan busca dar confianza a propietarios reticentes por miedo a impagos o al deterioro de los inmuebles.

El conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, sostiene que el Lloguer Segur es una solución inmediata mientras se desarrollan políticas estructurales de vivienda. En este sentido, recuerda que el Govern prevé construir 700 viviendas públicas el próximo año, que serán gestionadas por el Ibavi para alquiler asequible.

Contenido relacionado  Mano dura de Vicent Marí sobre vivienda: decrecimiento, residentes primero, alojamiento para trabajadores y tolerancia cero con okupas en Ibiza
Scroll al inicio
logo bandas