SALUD

Los médicos con oposición aprobada y servicio activo pero sin el catalán pierden su plaza

Estos médicos han tenido dos años para presentar el certificado B2 de catalán y, en caso de no haberlo hecho, perderán el concurso aprobado en el Govern de Francina Armengol

Hospital Can Misses
Hospital Can Misses.

Los médicos de Ibiza que tienen aprobado el concurso oposición celebrado a principios de 2023, pero que no cuentan con el certificado B2 de catalán que exigía el Govern presidido de Francina Armengol, quedan finalmente sin plaza tras dos años de proceso. Desde Ibsalut aclaran que son «casos específicos» los que perderán la plaza que han obtenido y no han puesto un número en concreto, aunque aseguran que son la minoría.

Todo comienza a finales de 2022, cuando el Ejecutivo autonómico de Armengol convocó a las oposiciones para cubrir plazas del personal sanitario, en las que se exigía el requisito del catalán en caso de no estar en servicio activo. Si el aspirante a la plaza fija ya trabajaba en el área en la cual se estaba postulando, por más que no tuviera el conocimiento del catalán, le daban nombramiento con la condición de que en un plazo de dos años debería presentar el certificado B2.

Los que ahora perderían su plaza son estas personas que entre 2022 y 2023 estaban en servicio activo como interinos, se postularon a una plaza sin tener el certificado de catalán y no lo han presentado hasta el día de hoy, más allá de que les concedieron dos años completo de tiempo para hacerlo. Es por ello que los casos, son «muy particulares», más teniendo en cuenta la falta de personal que había en ese momento.

«Si estabas en servicio activo, te hacían el nombramiento, pero tenías un plazo de dos años para sacar el certificado de catalán. Si no estabas en servicio activo, el catalán había que presentarlo en ese momento», aclaran fuentes de Salud consultadas por La Voz de Ibiza acerca de este tema.

Contenido relacionado  Alta voluntaria para el turista borracho atropellado por un taxi tras caer a la calle

No faltarán médicos

Además, esta misma fuente aclara que «trabajar va a trabajar todo el mundo» y que no faltarán médicos especialistas en los hospitales porque, más allá de que pierdan la plaza obtenida en el concurso de la oposición, volverán a ser interinos o temporales.

«La idea del concurso de oposición era estabilizar la plaza, dejar de ser interino o temporal para ser plaza fija. Con esto del catalán ha sido complicado de gestionar la estabilización, pero volverán a su situación anterior», es decir, continuarán trabajando como interinos, como justo antes del concurso.

A pesar de que se mantendrá el personal de médicos, desde Ibsalut reconocen que los cambios en las bases han sido un problema que mantienen a día de hoy, aunque reiteran que solo para las personas que no estaban en servicio activo al momento del concurso.

Scroll al inicio
logo bandas