El número de traslados de pacientes desde Formentera al Hospital Can Misses de Ibiza ha disminuido un 10%, según ha informado la consellera de Salud, Manuela García, durante el pleno del Parlament. La responsable del área ha resaltado que el Hospital de Formentera ha experimentado un aumento del 7% en su plantilla sanitaria, lo que ha permitido mejorar la atención médica en la isla.
Menos esperas y más actividad en el hospital
García ha asegurado que su objetivo es «alcanzar la excelencia» en la sanidad de Formentera. En este sentido, ha detallado que las consultas externas han crecido un 6% y que la actividad quirúrgica ha aumentado un 7%. Además, la demora media para una consulta con un especialista se ha reducido en un 53%, situándose actualmente en 37 días.
En cuanto a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, la consellera ha señalado que el tiempo medio ha bajado un 5%, hasta los 64 días, mientras que la actividad en el servicio de Urgencias ha crecido un 3%.
Críticas del PSOE por la falta de planificación
Estas declaraciones han sido una respuesta a la diputada socialista Irantzu Fernández, quien ha cuestionado la gestión del actual Govern en el centro sanitario de Formentera. Fernández ha reprochado que en dos años el Ejecutivo autonómico «solo ha inaugurado una base del 061», un proyecto que, según ha asegurado, «fue dejado listo por el anterior Govern».
«Es un problema para todos que usted no tenga planificación», ha criticado la diputada socialista, insistiendo en que las mejoras en la sanidad de Formentera han sido insuficientes.
Nuevas inversiones en infraestructuras sanitarias
Por su parte, la consellera ha anunciado que se está llevando a cabo la renovación completa del sistema de climatización del hospital y que ya se está trabajando en la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Formentera, cuyas obras se podrían licitar este verano.