El Govern balear ha publicado este sábado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el decreto que regula las tarifas del servicio de taxi, abriendo la puerta a la creación de una tarifa única en cada isla, incluida Ibiza. La medida, largamente demandada por el sector, tiene como objetivo facilitar la prestación conjunta del servicio entre municipios, mejorando la eficiencia y simplificando la gestión.
Un sistema más claro, con tarifas actualizadas y coordinadas
El texto normativo establece dos modelos de estudio económico, uno para calcular nuevas tarifas y suplementos, y otro para revisar las tarifas actuales, ambos con una estructura común que considera costes, ingresos y precios del servicio. Con ello se busca reflejar los costes reales del taxi, tanto en trayectos urbanos como interurbanos.
El decreto simplifica los trámites para que consells insulares y ayuntamientos actualicen sus tarifas, y proporciona parámetros claros y homogéneos para su aplicación, según ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.
Tarifa única por isla y áreas de prestación conjunta
Uno de los puntos clave es la posibilidad de establecer una tarifa única de referencia para cada isla, que podrán fijar los consells insulares en el caso de Ibiza, Menorca y Formentera, y el Govern balear en el caso de Mallorca. Los ayuntamientos podrán adherirse a la tarifa de otro municipio, favoreciendo la homogeneización de precios en zonas contiguas.
Esta medida está alineada con la ley de áreas de prestación conjunta, aprobada por el Parlament en 2023, que prevé la coordinación entre municipios para ofrecer un servicio más sostenible, reducir trayectos en vacío y aumentar la oferta para los usuarios.
Amplio consenso institucional y participación del sector
El decreto es fruto de un proceso participativo iniciado en enero, en el que han intervenido consells insulares, ayuntamientos y asociaciones del taxi. Obtuvo el visto bueno del Consell Balear de Transporte Terrestre en marzo y fue aprobado definitivamente por el Consell de Govern esta semana.
Desde este domingo entra oficialmente en vigor, marcando un hito en la regulación del transporte público por carretera en Baleares.