TEMPORAL

Más de 40 incidencias en Ibiza y Formentera por el temporal que mantiene el aviso naranja activo

La Aemet adelanta a las 14.00 horas el aviso naranja por lluvias intensas, con hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y riesgo importante. El Ayuntamiento de Ibiza suspende actividades ante el agravamiento del temporal vinculado a la DANA Alice, que ya ha provocado 282 incidencias en Baleares desde el jueves.

Vista de inundación en Ibiza con un coche patrulla
Una intensa lluvia causa inundaciones en Ibiza, afectando las calles y vehículos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado a las 14.00 horas de este lunes el aviso naranja por fuertes lluvias en Ibiza y Formentera. Según el organismo, las precipitaciones podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora, con una probabilidad del 40 al 70%. El nivel de riesgo es importante y, en principio, el aviso se mantendrá activo hasta la medianoche, aunque la previsión apunta a que continuará también el martes.

El temporal, vinculado a la DANA Alice, ha dejado un total de 45 incidencias abiertas a las 09.00 horas de este lunes, de las cuales 40 se han registrado en Ibiza, una en Formentera y cuatro en Mallorca.

La mayoría de los incidentes se deben a inundaciones en edificios y establecimientos —con 26 casos— y a anegaciones en la vía pública, con siete intervenciones. Desde el jueves pasado, se han contabilizado 282 incidencias en el conjunto del archipiélago, lo que refleja la intensidad del episodio.

Calles inundadas en Ibiza tras fuertes lluvias recientes
Las calles de Ibiza se inundaron debido a fuertes lluvias. Se recomienda precaución.

Ante el agravamiento de la situación meteorológica, el Ayuntamiento de Ibiza ha decidido cerrar todas las instalaciones municipales desde las 14.00 horas de este lunes, adelantando seis horas la medida prevista inicialmente para las 20.00 horas. El Consistorio ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y sigan la información a través de los canales oficiales.

En el resto del archipiélago, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en todas las zonas de Mallorca, donde las precipitaciones podrían dejar hasta 20 l/m² en una hora. De cara al martes, el aviso naranja se mantendrá en las Pitiusas y el amarillo continuará en Mallorca, extendiéndose además a Menorca.

Las autoridades recomiendan evitar pasos subterráneos y zonas inundables, no circular por carreteras anegadas y retirar objetos de balcones o azoteas que puedan verse afectados por el viento o la lluvia. El temporal mantiene en alerta a los servicios de emergencia y a los municipios de las islas, especialmente en Ibiza, donde el número de incidencias continúa en aumento.

Contenido relacionado  El aeropuerto de Ibiza retoma las operaciones tras dos horas paralizado

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas